Fue creado como una actividad cultural dentro del mismo y hasta el día de hoy ha desarrollado una intensa actividad, en representación del folklore de Tegueste.
Tambores o cajas de guerra que tan rítmica marcha introducen en la bajada y que fueron empleados, al igual que las caracolas, para espantar a la cigarra.
En la actualidad, la Parranda está conformada por 19 hombres, firguenses en su mayoría, aunque también hay algunos componentes de otros municipios de Gran Canaria
Se marca, primeramente, el perímetro exterior del charco con una línea de cal, la cual no se debe sobrepasar hasta que a las cinco de la tarde suene el volador.
Su cara refleja mucha felicidad cuando habla de lo que ha significado el folclore para él, ya que significa muchísimo, estando cada día presente en su vida.
Amolán ha tenido la oportunidad de haber actuado en casi todos los pueblos de la isla de Fuerteventura y, en prácticamente todas las islas del Archipiélago
Cuentan con un variado repertorio, el cual han divulgado en diversas fiestas, festivales, romerías y actuaciones en todos los municipios de Gran Canaria.