La novela retrata la lucha de una familia brasileña marcada por la dictadura militar y destaca el poder de la sinceridad narrativa en la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
Cinco años de libertad creativa y diálogo abierto entre autor y lectores, en una sección que reivindica la pluralidad de miradas y el valor de la opinión independiente.
La sinceridad y el valor de las palabras en la experiencia literaria se entrelazan con la percepción personal y las emociones que despiertan los libros dedicados.
La curiosa costumbre de leer los finales revela la diversidad de hábitos lectores y la libertad inherente al acto de leer, en un mundo donde cada quien elige su propio camino entre las páginas.
La costumbre de ascender la Montaña de Arucas, antaño parte esencial de las fiestas y la vida local, se desvanece ante los cambios sociales y el paso del tiempo.
Las críticas a la gestión de Mazón se intensifican un año después de la tormenta en Valencia, mientras crece el desencanto entre las víctimas y la desconfianza hacia el discurso político.
El volumen entrelaza la memoria visual de Paco Rivero con la sensibilidad narrativa de Sergio Aguiar, ofreciendo un testimonio duradero sobre la vida cotidiana y el patrimonio de Guía.