"...el edificio de La Heredad, los lavaderos, la calle de León y Castillo, la Iglesia y todo su entorno, el futuro rincón de las Nuevas Oficinas Municipales proporcionarán empaque y movimiento al inicio del recorrido..."
Tiene uno la sensación de que su lectura ha valido la pena y que ha sido una especie de desgracia no haberla conocido, y leído, que es de lo que se trata, antes.
"...solo quería destacar que “la canción del verano” animaba las fiestas patronales y las verbenas se anunciaban en los periódicos y en las emisoras de radio..."
Le estamos dando vueltas a lo mismo. O casi. Imperfectos que somos. Siempre aciertan los meteorólogos anunciando calima; pero al predecir lluvia se producen matices. O cae poca.
"...una novela que creía actual viene a significar que la Literatura no solo es un don, sino que, junto con su significativo valor, la materialización de la misma obedece a un enfoque personal y adictivo."
“Lejos” no es solo un título, que también, sino la señal inequívoca de una manera de actuar y ser en este mundo, en el que hay de todo, como en botica.
"...los libros siguen manteniendo su especial virtud: su peculiar manera de estar y manifestar; decir sin sobresaltos y apaciguar los ánimos; en definitiva, ralentizar los acontecimientos."
Juan Gabriel Vásquez tiene una voz propia, consolidada y altamente sugerente. Por eso su libro nos ha atrapado y nos ha dejado exhaustos al concluir el camino, cuando lo cerramos.
Este escritor japonés parece escribir como si no le costara: va directamente al grano, lo cual es de agradecer. Y lo hace, además, sin aspavientos lingüísticos: su prosa es de una sencillez que deslumbra y, al mismo tiempo, engancha.
Entonces recordé a Charles Chaplin y su película Tiempos Modernos, sátira de la mecanización del trabajo y de la producción permanente que incita al consumo constante.
Las distintas voces narrativas, que logran que la acción avance hacia un final conocido y temido, que el autor nos presenta se sostienen como una realidad más.