El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX declaraba a través de la Carta Apostólica “Ineffabilis Deus” el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
La lámina a que nos referimos, primera imagen conservada de la tronera, hoy llamada del Reparto, y durante los siglos XVIII, XIX y XX, al menos, de la Higuerilla
Al Puerto de La Luz arribó en el barco “Conte Grande”, finalizando el mes de octubre de 1934. Su intención era pasar en tierra el menor tiempo posible.
“En cuya virtud ha nacido en todos los habitantes el vivísimo deseo de llevar a cabo una de las obras más indispensables para todo un vecindario cristiano: la construcción de una ermita”
Después del término de la guerra civil, se recuperó en parte esta costumbre de adornar las Fiestas del Pino con bailes, que orquestas como los Mejías se encargaban de amenizar en el Cine de la Villa
"... fue siempre razón de temor para el campesinado del país porque en pocos días acababa por completo con toda la vegetación asegurando una absoluta hambruna por mucho tiempo..."
"...A fines de marzo de 1950 se iniciaron los cimientos de la nueva iglesia, que el 8 de noviembre de 1953 -aún sin concluir- era bendecida; y celebrada en el recinto inacabado la primera misa de San Rafael del Vecindario..."
El agua ha supuesto uno de los recursos más disputados en cuanto a su gestión y propiedad. Más, al ser un recurso necesario para la subsistencia y desarrollo de una sociedad.
A lo largo del año hidráulico 2023-24 hemos continuado exponiendo, con sentido profundo, el valor cultural de algunas obras hidráulicas de nuestra antigua agricultura...
El archipiélago goza de una ubicación latitudinal cercana al Trópico de Cáncer, en la zona templada del norte, más concretamente en una zona subtropical cercana a África.