Curiosidades de la historia de Guía de Gran Canaria

Historia del edificio del Colegio de las Dominicas y algunos datos de su fundadora: Dolores de Sosa Suárez

La Universidad Fernando Pessoa ha comprado el edificio para instalar una residencia universitaria

Sergio Aguiar Castellano Lunes, 16 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Colegio de las Dominicas ( Foto de Jesús Quesada Median diciembre de 2025)Colegio de las Dominicas ( Foto de Jesús Quesada Median diciembre de 2025)

Con este artículo iniciamos la historia de algunas casas situadas en el Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.

Esta serie, que publicaremos poco a poco, se la queremos dedicar al arquitecto municipal Juan Luis Monzón Verona por los más de treinta y cuatro años de ejercicio profesional en el Ayuntamiento de Guía.

Nuestro agradecimiento a Aurora y Carlos Moreno Sosa por las fotografías de Dolores de Sosa y familia que ilustran este artículo.

 

La casa en el siglo XIX

 

El 31 de marzo de 1873 en la ciudad de Las Palmas ante el notario Salvador Martínez, Fernando del Castillo-Olivares Falcón, en representación de Pedro Acedo, vende al vecino de la ciudad de Guía de Gran Canaria, Salvador Luján Ramos, una casa con la siguiente descripción:

 

" [...] casa de alto y bajo, sita en la Ciudad de Guía, calle de la Cruz1 (la calle se denominará Marqués del Muni a partir de 1888), marcada con el número diez y siete de gobierno, que linda por el naciente con casa de Don Francisco García Aguiar, al poniente con huerta de Don Pedro Acedo y al sur con la calle de su situación. Mide en su superficie 240 metros cuadrados [...]". La casa fue vendida por el precio de 13.125 pesetas2.

 

[Img #36714]

Firmas de la compra venta de la casa (Archivo Histórico Provincial de Las Palmas-AHPLP)

 

Algunos datos de los nuevos propietarios

 

Salvador Luján Ramos que era natural de Las Palmas, estaba casado con la guiense Jerónima Falcón González y tuvieron un hijo llamado Blas Luján Falcón que estudió medicina y que llegó a ejercer como médico municipal en 1877, según acuerdo plenario del 2 de diciembre de 1877, en el que se le asigna un sueldo de 125 pesetas mensuales (Libro de actas AMG).

 

[Img #36713]

Padrón de habitantes del año 1875 donde se anota que Blas Luján es estudiante de Medicina (AMG)

 

Blas Luján Falcón3 con problemas de salud pide al Ayuntamiento dos meses de licencia para ir a Las Palmas a restablecerse y deja interinamente al médico Salvador Monagas (Acta del pleno del 13 de enero de 1878-AMG). Pero debe ser que su enfermedad se agravaba que el 23 de junio de 1878 solicita dos meses para acudir a tomar las aguas de Panticosa (Huesca).

 

A penas un mes más tarde y en el acta del día 25 de agosto de 1878 se informaba que el médico municipal Blas Luján Falcón había fallecido en Las Palmas.

 

[Img #36716]

Lápida de la tumba del médico Blas Luján Falcón en el cementerio de Vegueta en Las Palmas fallecido el 19 de julio de 1878 (Foto facilitada por el Dr. Nicolás Chesa Ponce)

 

Testamento de los dueños 1879

 

A los ocho meses del fallecimiento de su hijo Salvador Luján Ramos con 56 años de edad y Jerónima Falcón de 57 años, el día 5 de abril de 1879 otorgan testamento ante el notario de Guía Rafael Velázquez Santana en el que se declaran herederos recíprocamente, para disfrutar de sus bienes en vida, y al fallecimiento de ambos el heredero será Blas Falcón hermano de Jerónima que vive en la isla de Cuba y en su defecto sus hijos.

 

Posteriormente Salvador Luján volverá a realizar testamento el día 29 de septiembre de 1899 ante el notario de Guía Rafael Velázquez, y en esta ocasión estaba casado en segundas nupcias con María Concepción Rodríguez Pérez, declarando como herederos de su bienes y de la casa a sus sobrinos políticos residentes en Cuba: Manuel y Josefa Falcón Álvarez y a la nieta de su cuñado, Emilia Falcón, hija de Blas Falcón Álvarez que era difunto en ese momento.

 

[Img #36717]

Firma de los testigos y del notario del testamento del matrimonio en 1879 (AHPLP)4

 

La casa en las primeras décadas del siglo XX

 

[Img #36718]

Fotografía donde se aprecia la casa historiada a la derecha, a la izquierda la denominada "Casa de los Acedos" con su escudo heráldico. Foto publicada en la revista "Canarias Turista" nº 48 de fecha 22 de enero de 1911 y que recoge la visita que el General de Brigada de Gran Canaria Juan Sierra hace al Regimiento de Guía nº 67 acompañado de su Estado Mayor (El Museo Canario)

 

De acuerdo a los padrones de habitantes de la primeras décadas del siglo XX (1900-1920) en la casa vivieron las siguientes personas:

 

[Img #36761]

Elaboración propia (AMG)

 

Dolores de Sosa Suárez compra la casa en 1923

 

María Dolores Bernardina de Sosa Suárez había nacido en la ciudad de Telde5 el 20 de mayo de 1880, hija de Julián de Sosa Rodríguez y Juana Suárez Galván ambos de Guía6, y fue bautizada en la parroquia de San Juan Bautista de Telde el día 24 de mayo de 18807. Con cuatro años de edad su padres vuelven a Guía y se instalan en la casa familiar situada en la calle del Agua, Julián de Sosa Rodríguez y Juana Suárez Galván tuvieron los siguientes hijos: Soledad casada con Pedro González González que fue alcalde de Guía (sin descendencia)8. Dolores (soltera) Ana (soltera)9. Luis casado con Josefa Galván Guerra (sin descendencia). Aurora (soltera)10. Eugenio casado en Cuba con Tomasa Chabau. Hijos: Eugenio, Marta, Arturo. Teresa casada con José Rodríguez Rodríguez (sin datos). Tomasa (monja Dominica).

 

Dolores de Sosa Suárez era sobrina de Luis Suárez Galván (Guía 1851-Nueva York 1917), destacado empresario radicado en Cuba desde finales del siglo XIX, en cuya empresa "Galbán y Cía. S.A.", con oficinas en La Habana y Nueva York, trabajaron, entre otros muchos guienses, sus sobrinos Luis y Eugenio de Sosa Suárez, a los que costeó estudios en los Estados Unidos de América, Luis estudió ingeniería química en Nueva Orleans y Eugenio en <<Cedarcroft>> Plainfield, Nueva Jersey11.

 

[Img #36719]

Familia de Sosa Suárez. Dolores de Sosa es la primera a la derecha y Eugenio el primero a la izquierda y Teresa la tercera de izquierda a derecha

(Nuestro agradecimiento a Aurora y Carlos Moreno Sosa por la fotografía).

 

[Img #36720]

Dolores de Sosa la primera a la derecha vestida de negro ( Nuestro agradecimiento a Aurora y Carlos Moreno Sosa por la fotografía).

 

[Img #36721]

Retrato de Dolores de Sosa Suárez realizado por el fotógrafo Enrique Ponce con estudio

en la calle Triana nº 12 de Las Palmas de Gran Canaria

(Nuestro agradecimiento a Aurora y Carlos Moreno Sosa por la fotografía).

 

Esta relación familiar con Luis Suárez Galván permitió a la familia Sosa Suárez poseer una posición económica muy importante, hasta tal punto que, especialmente Eugenio de Sosa Suárez, fue un destacado hombre de negocios en Cuba y Estados Unidos, llegando a ocupar el puesto de vicepresidente y gerente de "Galbán y Cía. S.A.". Fue asimismo tesorero de la Sociedad Anónima Central "El Lugareño" y presidente de la compañía propietaria de los ingenios azucareros en Cuba " Luisa" y San Agustín"12.En abril de 1940 fue nombrado presidente del periódico cubano "Diario de la Marina, S.A."13. Fue además presidente de la asociación de criadores de caballos pura sangre de Cuba. Falleció en octubre de 1947.

 

Por tanto la holgada posición económica de la familia permitió a Dolores de Sosa abordar la creación de un colegio para niñas en Guía, si bien desconocemos como surgió en ella la idea.

 

La casa fue comprada el 22 de mayo de 1923 ante el notario de Guía Salvador García Pérez, los vendedores afincados en Cuba, María Josefa y Manuel Falcón Álvarez y Josefina Servant Gómez, lo hacen a través de un poder notarial a favor de Blas Saavedra Medina, que vende a Dolores de Sosa "una casa de planta alta situada en la ciudad de Guía calle de la Cruz, hoy Marqués del Muni número 17 de gobierno... con una superfie de 240 metros cuadrados..."14.

 

[Img #36722]

Retrato de Eugenio de Sosa Suárez publicado en el periódico "Diario de la Marina" en abril de 1940

 

[Img #36723]

Firmas de Blas Saavedra como vendedor y Dolores de Sosa como compradora el 22 de mayo de 1923 (AHPLP)

 

Pero todo indica que la casa, en principio, no fue comprada para albergar una escuela. Y decimos esto porque Dolores de Sosa solicitará el 27 de diciembre de 1924, trascurridos un año y siete meses después de la compra, al Ayuntamiento de Guía, la autorización para construir un colegio en un solar de su propiedad situado en "el sitio denominado el Boquerón en el Lomo de Guillén".Se trata de una finca propiedad de la familia también conocida por "Las Cuartas" en el Lomo de Guillén. Pero esta idea de construir un colegio en el Lomo de Guillén no se llevó a cabo, desconociendo las causas.

 

[Img #36762]

Panorámica tomada desde el Pico de La Atalaya en los años 70 por Paco Rivero. La flecha azul señala la Finca de "Las Cuartas" en el Lomo de Guillén de Guía propiedad de la familia Sosa Suárez que luego heredarán las Dominicas. La flecha roja la tienda de quesos de Arturo Díaz. La flecha verde el molino de "Las Cuartas"15 hoy desaparecido. La flecha naranja la estación de gasolina.

 

[Img #36725]

Extracto de la instancia presentada por Dolores de Sosa en 1924 (Archivo Municipal de Guía)

 

[Img #36726]

Dolores de Sosa Suárez en 1926

(Foto facilitada por los hermanos Aurora y Carlos Moreno Sosa)16

 

1927 reformas de la casa para instalar un colegio de niñas

 

El 7 de febrero de 1927 Dolores de Sosa presentará una petición al Ayuntamiento de Guía en la que expone: "[...] que desea modificar el frontis del edificio que posee en la calle de Marqués del Muni nº 17 y que será destinado a Colegio de niñas [...]". El ayuntamiento aprobará la solicitud en sesión de la comisión permanente de 23 de febrero de 1927.

 

Comienza de esta manera los primeros pasos para la instalación de un colegio de niñas de carácter privado que será denominado "Colegio de la Inmaculada"

 

¿Edificio reedificado?

 

Sobre la reforma ejecutada en el edificio pocos son los datos que se han conservado, si bien hay una crónica publicada en el periódico "La Provincia" el 2 de septiembre de 1927, que da entender que el edifico fue construido de nuevo. El artículo fue publicado bajo el título de:

 

"Desde Guía. Una obra altruista"

 

"Tal es el nombre que conviene a la calladamente y debida de un modo exclusivo al noble esfuerzo y entusiasmo de su patrocinadora se ha levantado en esta Ciudad y que muy pronto veremos inaugurado.

Nos referimos al magnifico edificio que el amor a la niñez y el tesón y desinterés de persona de tan elevados dotes morales y cristianas, como es la señorita Dolores de Sosa, han hecho levantar en una de las calles más céntricas de esta Ciudad, y que se destina por fundadora a Colegio de niñas, y que llevará el nombre de «La Inmaculada».

En corto tiempo, dada la importancia de las obras, se ha llevado a efecto la construcción del nuevo edificio, que reunirá todos los adelantos que en los de su clase han impuesto las nuevas normas de pedagogía y que viene a y que viene a crear una sentidísima necesidad de los pueblos del Norte, que carecían en absoluto de una institución que se semejase tan solo a la que empezará a funcionar próximamente entre nosotros.

El edificio donde se instalará el nuevo colegio, que ha sido reedificado sin reparar en gastos, consta de dos magníficas plantas con amplias y bien ventiladas salas de estudios, donde las educandas disfrutarán de completa comodidad y holgura; luminosos y alegres comedores; dormitorios ventilados; algo en fin que hará del nuevo centro de enseñanza una institución de la cual Guía sabrá envanecerse.

La señorita Dolores de Sosa (cuya modestia y sencillez bien probadas harto sentiríamos lastimar con estas mal hilvanadas líneas)y las personas que le ayudan en su silencioso y fructífero

apostolado de caridad y amor hacia los necesitados, bien pueden sentirse orgullosos de haber realizado una obra de tal magnitud de la que tratamos, en un ambiente tan poco propenso a estas manifestaciones altruistas como es el ambiente pueblerino, donde solo el culto avasallante del Yo y la ambición desmedida hacia los bienes materiales tiene aceptación.

Obras así, y así realizadas, son las que demostrativos temples de las almas, las que hacen que miremos con hondo respeto y veneración a aquellos que pudiendo ocupar un lugar preeminente en el mundano cortejo de vanidades, se refugian en el amor a los humildes, o en el culto a la niñez, dando tan brillantes muestras de sus afanes y desvelos como lo es el nuevo «Colegio de la Inmaculada».

Por eso merece la acogida más cordial y entusiasta la nueva institución; por ser de aquí, de nuestro pueblo, y por partir de una persona que ama como pocas, pero sin vanos alardes de su amor a su ciudad natal; y todos, todos, sin distinción de clases, debemos coadyuvar a que tenga una larga y próspera vida, para orgullo de su fundadora y de nuestra querida Ciudad.

Desde nuestra insignificancia enviamos una respetuosa y sincera enhorabuena a la señorita doña Dolores de Sosa. D. Romero."

 

Inauguración

 

El nuevo centro educativo fue inaugurado el 9 de octubre de 1927 a las tres de la tarde, de acuerdo a un programa de mano que se ha conservado.

 

[Img #36727]

Tarjeta de invitación a la apertura del colegio el 9 de octubre de 1927

 

[Img #36728]

Dolores de Sosa en la máquina de coser junto a un grupo de mujeres que podrían ser

alumnas del colegio, una pintando y otras bordando.

Al fondo dos mapas una de Españay otro de Europa

(Foto facilitada por los hermanos Aurora y Carlos Moreno Sosa)

 

[Img #36763]

Fachada del nuevo centro educativo años 40 del siglo XX

(Archivo fotográfico de Juan García Mateos)

 

Testigo de la inauguración fue Néstor Álamo Hernández con 21 años de edad, que escribirá en el periódico "La Provincia" una pequeña crónica publicada el 14 de octubre de 1927:

 

"Solemne y en alto grado alentadora para su benemérita fundadora, fue la inauguración del nuevo Colegio «La lnmaculada», de esta ciudad. El programa, de un gusto exquisito fue interpretado a la perfección, oyéndose en todo momento entusiásticos aplausos.

La concurrencia muy selecta fue obsequiada con amabilidad y esplendidez por la Srta. Dolores de Sosa, secundada por la Directora del nuevo Colegio. Unimos a los votos fervientes que distinguidos oradores elevaron por la prosperidad y larga vida del mismo, los nuestros muy sinceros, y nuestras mas entusiastas alabanzas a la organizadora de tan bella y simpática obra que debería tener imitadores, en beneficio de la niñez de todas las clases sociales de esta ciudad. N. A. H."17

 

[Img #36731]

Néstor Álamo en 1927 cuando estaba realizando el servicio militar

(Foto Fundación Canaria Néstor Álamo-FCNA)

 

Socia de honor del Casino de Guía

 

Como curiosidad indicar que debido a la creación del colegio, el Casino de Guía acordó nombrarla "Socia de honor"

 

[Img #36732]

"Diario de Las Palmas" 30 de mayo de 1928 (JABLE18)

 

El colegio desde su inauguración estuvo bajo la dirección de la maestra María Jesús Ramírez Álvarez y por algún recibo conservado se sabe que se pagaba 15 pesetas mensuales por alumna.

 

[Img #36733]

Recibo del pago de 15 pesetas por asistencia a clase en el mes de noviembre de 1928

con relación de asignaturas

 

[Img #36734]

Alumnos y alumnas del colegio "La Inmaculada" en la década de los años 30 del siglo XX.

Foto realizada en la azotea del Colegio , al fondo la silueta del Pico de La Atalaya (Foto FEDAC)

 

Octubre de 1938: Las Dominicas se hacen cargo del colegio

 

Dolores de Sosa Suárez llega a un acuerdo con la "Congregación de Dominicas de la Sagrada Familia" para que estas se hagan cargo del colegio que hasta ese momento había estado en sus manos.

 

El día 2 de octubre de 1938, con la presencia del Obispo Antonio Pildain Zapiain tiene lugar la inauguración del nuevo colegio religioso que desde entonces será conocido popularmente como "Colegio de las Dominicas"

 

La primera comunidad de monjas dominicas estaba compuesta por cuatro monjas, entre ellas la hermana de Dolores de Sosa, Tomasa, que al tomar los hábitos cambió su nombre por "Reverenda Madre María Luisa de la Santísima Trinidad".

 

Tomasa de Sosa tomó los hábitos en Las Palmas en el Colegio San José el 25 de mayo de 1925.

 

[Img #36764]

Retrato de Tomasa de Sosa Suárez y recordatorio de los votos perpetuos como monja dominica de la sagrada familia (Foto y recordatorio facilitados por los hermanos Aurora y Carlos Moreno Sosa)

 

Ampliación del colegio

 

En el año 1946 Dolores de Sosa compra unos terrenos en la parte trasera del edificio con el objetivo de ampliar el colegio y posteriormente encarga al arquitecto guiense José Luis Jiménez Domínguez el proyecto que lo elabora en noviembre de 1948 bajo el título de "Ampliación del Colegio la Inmaculada en la ciudad de Guía sita en la calle Marqués del Muni propiedad de la peticionaria Sta. Doña Dolores de Sosa"

 

De acuerdo a la memoria del proyecto la superficie a ampliar era de 310 metros cuadrados y la tipología del nuevo edificio se asemejaba a una iglesia o ermita en su fachada.

 

El solar presentaba un desnivel, por lo que se contemplaba en la planta alta la construcción de habitaciones, baños, cocina e inodoros y junto a las habitaciones destinadas a dormitorios de las monjas se contemplaba, en el centro, una capilla.

 

[Img #36737]

Fachada principal del proyecto del nuevo edificio (AMG)

 

[Img #36738]

Proyecto del nuevo edificio (AMG)

 

[Img #36739]

Fachada lateral (AMG)

 

[Img #36740]

Fachada trasera (AMG)

 

Fallecimiento de Dolores de Sosa

 

Pero apenas pasado un mes de la realización del proyecto, el 2 de diciembre de 1948 Dolores de Sosa fallece a la edad de 69 años en su casa situada en la calle que lleva el nombre de su tío, Luis Suárez Galván nº 36. Por lo que las obras de ampliación quedan paralizadas.

 

[Img #36765]

Dolores de Sosa Suárez (Foto facilitada por los hermanos Aurora y Carlos Moreno Sosa).

Esquela periódico "La Provincia" 3 de diciembre de 1948 (JABLE)

 

[Img #36743]

Casa donde vivió y falleció Dolores de Sosa calle Luis Suárez Galván nº 36

(Foto de Jesús Quesada Medina enero de 2026)

 

[Img #36745]

Planta alta de la casa donde vivió y falleció Dolores de Sosa calle Luis Suárez Galván nº 36

(Foto de Jesús Quesada Medina enero de 2026)

 

[Img #36746]

Sepultura de Dolores de Sosa junto a su hermana y madre Manuela en el cementerio de la Atalaya

(Foto de Jesús Quesada Medina enero 2026)

 

Testamento

 

Dolores de Sosa Suárez otorgó su testamento el 23 de octubre de 1948, 39 días antes de su fallecimiento, ante el notario Marcos Guimerá Peraza en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Después de legar varias propiedades a allegados y familia, deja a su hermana Tomasa (monja dominica de la Sagrada Familia "Madre María Luisa"), el remanente de su bienes, derechos y acciones presentes y futuros, e instituye a su hermana como universal heredera, por lo que el edificio del colegio de las Dominicas pasa a ser propiedad de su hermana. Dolores de Sosa nombró como albacea testamentario a tres personas: a su hermano Luis de Sosa Suárez, a Florencio Galván Pérez y al cura Bruno Quintana Quintana.

 

[Img #36744]

Sor María Luisa (Tomasa de Sosa Suárez)

(Foto de John van Leeuwen. Entre 1953-1963)

 

Se retoma la ampliación del colegio: 1951-1954 el colegio cierra por reformas

 

Será su albacea Florencio Galván Pérez el que en el mes de julio de 1951 presente en el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria una solicitud para ampliar el colegio, retomando de esta manera el proyecto del arquitecto guiense José Luis Jiménez Domínguez que había realizado en noviembre de 1948.

 

De acuerdo a la petición realizada y a la memoria del proyecto se trataba de edificar en un solar de 310 metros cuadrados 10 habitaciones, 2 baños, 1 cocina y 3 retretes; con un presupuesto de obras de 201.500 pesetas, siendo el aparejador de la obra el también guiense Antonio Rodríguez González.

 

Las obras se realizaron pero el resultado de las mismas nada tenía que ver con el proyecto original del arquitecto José Luis Jiménez.

 

Al final el edificio construido se fusionó con el viejo, construyéndose una estructura de tres plantas; en el mismo nivel de la entrada del viejo y al fondo se construyó la capilla, en el inferior un salón de actos y el tercero se destinó para habitaciones de las monjas.

 

El Colegio después de varios años cerrado por obras fue nuevamente abierto el 5 de octubre de 1954.

 

[Img #36747]

Nuevo edificio de las Dominicas construido en los primeros años de la década de los 50 del siglo XX (Archivo fotográfico de Juan García Mateos)

 

En el año 1955 se edita el libro "Álbum historial: homenaje a la memoria de sus fundadores. Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia de Canarias"19. Dedicando un apartado al colegio de Guía, páginas 301-309, del cual a continuación exponemos algunas fotografías:

 

[Img #36748]

"Álbum historial: homenaje a la memoria de sus fundadores. Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia de Canarias" 1955

 

[Img #36749]

 

[Img #36750]

"Álbum historial: homenaje a la memoria de sus fundadores.

Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia de Canarias" 1955

 

[Img #36751]

 

[Img #36753]

"Álbum historial: homenaje a la memoria de sus fundadores.

Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia de Canarias" 1955

 

1965 construcción de una tercera planta

 

En el mes de julio de 1965 las "Madres Dominicas" solicitan al Ayuntamiento de Guía autorización para construir " un salón de 11 x 4 metros en la azotea del edificio dando al frontis de la fachada", por lo que el ayuntamiento lo acepta con la condición de que la altura de la nueva planta debe ser igual al de la segunda planta "respetando rigurosamente el estilo arquitectónico de la fachada" (Acta de la sesión municipal permanente del día 28 de julio de 1965-AMG).

 

Y es desde ese momento que el frontis del colegio cambió hasta la actualidad, conservándose 61 años después con las mismas características.

 

[Img #36752]

 

[Img #36754]

Calle Marqués del Muni (Foto de Jesús Quesada Medina diciembre 2025 )

 

[Img #36755]

Calle Marqués del Muni (Foto de Jesús Quesada Medina diciembre 2025)

 

[Img #36756]

Detalle de azulejos con la imagen de la Inmaculada en la puerta principal del colegio

(Foto de Jesús Quesada Medina diciembre 2025 )

 

[Img #36757]

 

[Img #36758]

 

[Img #36768]

Parte posterior del colegio en la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia

(Fotos de Jesús Quesada Medina diciembre 2025 )

 

Sergio Aguiar Castellano

Archivero y Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria

 

 

1 Acta de plenos del día 6 de septiembre de 1888 (archivo Municipal de Guía-AMG)

2 Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP) nº 3342, notario de Las Palmas Vicente Martínez. Nuestro agradecimiento al Cronista Oficial de Arucas Armando Pérez Tejera el que nos haya hecho llegar el documento.

3 Blas Luján Falcón fue el médico-cirujano que realizó en Guía la autopsia al cadáver de Diego Remón de la Rosa, Secretario del Ayuntamiento y Juzgado municipal de la Aldea de San Nicolás asesinado en 1876. Revista del Foro Canario. Año 1 y 2. 1879-1880 (JABLE archivo de prensa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

4 Protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP) nº 3452, notario de Guía Rafael Velázquez. Nuestro agradecimiento al Cronista Oficial de Arucas Armando Pérez Tejera el que nos haya hecho llegar el documento.

5 Curiosamente fue declarada Hija Predilecta de Guía cuando debió ser Hija Adoptiva ya que había nacido en Telde.

6 Julián, natural de Guía, labrador, casó con Juana Maria, natural de Guía casados el 28-3-1870. Libro de Matrimonio nº 11 Parroquia de Santa María de Guía. Julián es hijo de Juan de Sosa Diaz y de Tomasa Rodríguez Roque. Juana María es hija de Matías Suárez Rodríguez y de Maria Tomas Galván Pagan.Agradecemoss al genealogista Carmelo Mederos los datos.

7 Agradecemos al genealogista Juan Ramón García Torres los datos.

  1. 8 Soledad falleció en Guía en 1930. Ver esquela en "La Provincia" 4 de febrero de 1930 (JABLE)

9 Ana falleció en febrero de 1925 ver "Diario de Las Palmas" 13 de febrero de 1925 (JABLE).

10 Aurora falleció en noviembre de 1940 en Guía, ver periódico "Falange" 1 de diciembre de 1940 (JABLE).

11 Periódico "Diario de la Marina" 3 de abril de 1940. Periódico editado en La Habana (Cuba). Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

12 Ibidem.

13 "Diario de la Marina" fue un periódico cubanode carácter conservador, publicado en La Habanaentre 1844 y 1960. Autodenominado «el decano de la prensa cubana», fue sucesor de El Noticioso y Lucero de La Habana. https://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_la_Marina_(La_Habana)

14 Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Notario Salvador García Pérez. Protocolos Notariales nº 4388. Nuestro agradecimiento a Juan Ramón García Torres por la búsqueda de este documento.

15 El nombre de Las Cuartas hace mención a la acequia que pasaba junto a la finca que distribuía la denominada "cuarta del agua" del Heredamiento de la Vega Mayor de Gáldar y seguía hacia Becerril y Rojas.

16 Nuestro agradecimiento a Aurora y Carlos Moreno Sosa por las fotografías.

17 Periódico "La Provincia" 14 de octubre de 1927 (JABLE). El Cronista Oficial de Gran Canaria y Gáldar Martín Moreno publicará este artículo en sus "Siesta de Memorias" en "La Provincia" el 3 de abril de 1996 indicando que " "Día 14 de octubre de 1927. Un joven guiense, regresado de Cuba, acababa de cumplir el servicio militar, firmó con sus iniciales la siguiente noticia (transcribe el texto del artículo). Néstor Álamo se movía ya entre sus tareas en la capital de la provincia recién designada y la idea de lanzar un semanario que hizo historia: La Voz del Norte.

18JABLE archivo de prensa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19 El libro fue donado a la Biblioteca Miguel Santiago de Guía por Gloria Betancor Brito que fue monja dominica en Guía.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.