«En recuerdo de los artificieros Simeón, Gregorio,
José Mendoza, Juan Domingo, José Rosario,
Francisco, Rafael y Eduardo»
Las salvas de artillería y cañonazos constituyeron uno de los actos de espectacular belleza y plasticidad de las fiestas en honor a Nuestra Señora, la Virgen de Las Nieves, en la Villa de Agaete. Desde el inhóspito promontorio de La Cruz y en el lugar conocido tradicionalmente por Las Peñas, sobre el viejo camino de San Francisco y en los aledaños de un emplazamiento troglodita aborigen, se colocaron desde muy antiguo dos cañones pequeños o «culebrinas».
En lo alto de esta fortaleza natural, la municipalidad habilitó la obra adecuada de albañilería para elevar la inclinación del cañón y mantener la trayectoria y la proyección del disparo por encima del caserío, y que para mayor seguridad se fijó los dos «tubos metálicos» a sendas abrazaderas para reforzar la pieza de artillería y no causaran daño alguno a los operarios, aunque con anterioridad a este sistema ideado, el retroceso era amortiguado por el peso de varios sacos colocados sobre las culebrinas. Aún así, en ambos casos, los «artilleros» encargados de su uso pasaron más de un susto en numerosas ocasiones, a pesar de que el cilindro disponía de varias arandelas para evitar en lo posible los reventones.
Para una referencia, la culebrina era una pieza de artillería compuesta por un tubo largo de distinta forma llamado de «media culebrina o borgo», siendo el calibre más usado de 9 a 12 libras (de 4 a 5,44 kg.), debido a que se manejaba con más facilidad. Concurriendo que la trayectoria y la velocidad de sus proyectiles era más larga que los cañones ordinarios, aunque el gasto de pólvora era mayor...
Para seguir leyendo pincha sobre la siguiente imagen para verlo en formato libro digital.
Un trabajo de Antonio J. Cruz y Saavedra
Catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122