El Cabildo identifica con códigos QR a las samas, bocineros y merluzas de Gran Canaria

Redacción Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

samaLas capturas de los pescadores que comercializan con el sello "De aquí", inscrito en la marca Gran Canaria Calidad, llevarán un código QR con información sobre la especie capturada, el arte de pesca empleado, el lugar exacto y el momento, así como el nombre del pescador y del barco, informó el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El código QR se incrustará a una pulsera que llevará el pescado para despejar así la duda del consumidor sobre la procedencia de la captura, detalló Hidalgo, ya que el distintivo diferenciará el que es de fuera del que ha sido pescado en aguas de Gran Canaria de manera artesanal, con nasas o aparejos de anzuelo, tal como exige la marca Gran Canaria Calidad.

El bocinegro, la sama roquera o de pluma y la merluza son las especies que, de momento, lucirán los QR que la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo distribuirá entre los pescadores de Melenara, Arguineguín, Mogán y Agaete, quienes dispondrán además de un sistema informático en sus cofradías para activar los códigos, de modo que el usuario solo tendrá que utilizar su móvil para leer la información.

La marca de garantía Gran Canaria Calidad

La marca de garantía Gran Canaria Calidad es un programa del Cabildo que garantiza la excelencia de los productos alimentarios adheridos porque cumple exigentes parámetros, los de la pesca se agrupan bajo el sello "De aquí".

ste sello cuenta con los productos de siete pescadores, más otros once en proceso de aprobación, consistente en analizar muestras para comprobar que sus capturas cumplen características como su piel húmeda y brillante, escamas firmes y sobre todo, oler a mar.

También se comprueba, una vez hecha la captura y aún en el barco, que el hielo empleado para la conservación ha sido fabricado con agua de mar limpia o potable y que no han pasado más de ocho horas desde la captura hasta su recepción en el punto de venta.

El Cabildo llevó a cabo una experiencia piloto con un centenar de ejemplares el pasado verano, y después de comprobar la eficacia de los QR, distribuirá en enero 35.000 pulseras entre los pescadores adscritos a la marca.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.