Soront emociona en su IV Concierto de Navidad en la iglesia de San Francisco de Telde

Leonilo Molina Ramírez Lunes, 21 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

actuación del coro en la nave principalEl pasado sábado, 19 de diciembre, en el singular espacio que ofrece la iglesia de San Francisco del barrio homónimo de la ciudad de Telde, recibimos con grata y emocionada sorpresa el resultado de cuatro años de labor musical. Bajo la esmerada dirección de Gustavo Sarmiento Peñate, dentro de un proyecto enmarcado en la Escuela Municipal de Música de Telde, que forma parte de la Escuela de Folclore de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Telde, pudimos escuchar, y sentir en toda su intensidad, el concierto ofrecido por el grupo musical Soront. No esperen, quienes vayan a escucharles en futuras actuaciones, encontrarse con un coro musical al uso pues, si en una buena parte del concierto pudimos escuchar diversas piezas adaptadas a la música coral, también nos deleitaron con la percusión, e incluso con alguna coreografía, en la interpretación que cerró el acto.

Isis durante la lecturaPrevio al concierto, le correspondió el turno al mensaje navideño, a cargo de una de las integrantes del grupo: Isis Montelongo Delgado, a quien también se debe la autoría del mismo. Isis culminó su exposición con: "A pesar de que haya gente que haya decidido no luchar, otros lo hacen, trabajar por un mundo mejor por lo que ellos son la Navidad: la Navidad que no acaba, la que dura todo el año y se manifiesta en todas las cosas bellas que hay en nuestro interior. La Navidad que es una canción". Y a partir de ahí, todo fue canción. pdfDe su mensaje navideño adjuntamos enlace.

El concierto, que dio comienzo con exquisita puntualidad, se prolongó hasta cerca de las 22:00 horas, dicho de otro modo, una hora y media de buena y variada música. Variedad que se pone de manifiesto en su repertorio, veintiuna piezas musicales que transitan desde los clásicos villancicos, típicos de esta época del año – sin insistir en ello –, pasando por poemas musicalizados de Miguel Hernández, Tristes guerras y Tus ojos; Federico García Lorca, su conocida La Tarara; con obras clásicas de la bosa nova, Mañana de Carnaval. No faltaron temas de composición cercana, muchos de los cuales cedieron el turno a la percusión. Así, Agarfía, Volcán, Alsur, entre otras, de cuya autoría son responsables Vicente Umpiérrez Sánchez y David Galán Parro.

la percusión en la nave lateralEn algunos de los temas musicales interpretados durante la velada, tienen una notable participación parte de quienes integran el grupo. No solo limitan su participación a la mera interpretación, pues según nos dijeron, se van buscando aquellas otras aptitudes de quienes conforman el Grupo de Música Soront, estimulando su colaboración también en este sentido, así arreglan temas en francés o en inglés, o se encargan de realizar la coreografía.

Antes de acabar el concierto, con Taharash, le tocó el turno a La bikini, canción que interpretaron con ocasión de su presencia en un programa de Televisión Española en Canarias, emitido desde la Playa de las Canteras, desde allí nos deleitaron con dicho tema musical.

El acto, guiado con la voz en off de Antonio Santana Betancor, no solo se centró en las actuaciones directas, que gozaron de la muy buena acústica del recinto (el artesonado de madera y la solidez de sus muros, da buena cuenta de ello), pues además fueron intercalando vídeos de muchas de sus actividades, entre ellos el de los preparativos del videoclip, todas aquellas imágenes donde se mostró cómo se fue desarrollando su rodaje. También se pudo visualizar el vídeo del tema musical que puso el broche de oro al concierto, Taharash, cuya autoría corresponde al propio director, Gustavo Sarmiento Peñate, y la coreografía, como se refirió a dos componentes del grupo: Yanira Sánchez Pérez y Susana Hidalgo León. No solo se puso en evidencia el buen hacer del grupo en lo que a la coreografía, aquí también se hizo patente el dominio de los instrumentos de percusión, logrando diversos sonidos con tubos de PVC, lo puso un brillante punto y final al concierto.

Culminó con el agradecimiento del director y la dilatada ovación del público. Gustavo Sarmiento agradeció a las familias de quienes forman parte del grupo pues, según sus palabras, una parte importante de los logros alcanzados son fruto de la colaboración de aquellas.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.