El Ayuntamiento de Agaete pone en valor el Patrimonio Histórico del Municipio

Redacción Martes, 15 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

antoniocruzEn el marco de las Fiestas Patronales de la Concepción, en la Villa de Agaete, se desarrolló la primera acción programada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, consistente en una conferencia sobre la Iglesia de la Concepción, en el casco urbano del municipio, a cargo del profesor e historiador Antonio Cruz Saavedra, hijo de la villa.

Para Isabel del Rosario, concejala de Patrimonio Histórico, este es el inicio de "un grupo de acciones encaminadas a poner en valor el patrimonio histórico municipal, entre los vecinos y vecinas del pueblo y también de nuestros visitantes, máxime en un pueblo con un reclamo turístico como es Agaete".

Por su parte Antonio Cruz Saavedra, centrado en la iglesia de la Concepción, hizo un repaso a los quinientos años de historia de la advocación mariana, de su relación con el "beneficio" de Gáldar y la comunidad franciscana allí ubicada, hasta la creación del beneficio de Agaete por parte del obispo Fernando Vázquez de Arce.

También en su intervención, el profesor hizo un repaso de la evolución arquitectónica de la parroquia, desde el pequeño templo primigenio de estilo mudéjar, con su retablo bajo la advocación de San Sebastián, sus devotos, propiedades y capellanías, hasta la localización de la cita más antigua del tríptico de Las Nieves- 13 de diciembre de 1537- en la parroquia de la Concepción.

Estudioso de las diferentes épocas de dicha evolución, Cruz Saavedra destacó los nombres de maestros canteros y caleros, albañiles, carpinteros, pintores y orfebres que trabajaron en la obra, así como el del escultor guíense Luján Pérez, en el bicentenario de su muerte, destacando que el 17 de mayo de 1687, fue trasladado el Tríptico de Las Nieves de la parroquia a su ermita en el Puerto de las Nieves.

Aunque actualmente la única obra de Luján Pérez existente en la parroquia es la talla de San Sebastián, venerada en la ermita ubicada en el barrio al que el santo da nombre, cuenta Cruz Saavedra que en 1793 se le encargó al imaginero guíense una Virgen de la Concepción de vestir, centrando la atención de los asistentes al recordar "el voraz incendio que en 1874 redujo a cenizas y escombro el legendario tempo parroquial".

Para el templo actual, fue el Ayuntamiento quien cedió el solar, colocando la primera piedra el obispo Marquina en 1874, siendo en 1892 la fecha en la que la Junta Diocesana de Construcción y Reparación recepcionó las obras. La imagen de la Concepción fue donada por Francisco de Armas en 1880 y el retablo mayor es de 1893.

Concluyó Cruz Saavedra su intervención con la cita de Ortega y Gasset "La Historia de los pueblos es un camino hacia adelante", apostillando que "la historia de la parroquia es la propia historia del pueblo".


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.