CC en Guía informa que en el último pleno ordinario resultaba paradójico ver como Juntos por Guía leía la exposición de motivos de su propuesta de reglamento de registro de asociaciones hablando y hablando de participación ciudadana; ahondaban en ese sentido al apoyar la moción presentada por Manuel Melián para que se elaborara un reglamento de participación ciudadana y transparencia. La paradoja para CC, la encontramos en que no se entiende como después de cantar las alabanzas de la participación ciudadana, cuestión que apoyan, se rechazara por el grupo de gobierno de Juntos por Guía, la moción de Coalición Canaria que proponía que la ciudadanía guiense comenzara a tomar parte en las decisiones de presente y futuro del pueblo a través de la figura de los Presupuestos Participativos.
Y es que para CC, participación ciudadana no es un registro de asociaciones, que por otro lado viene ordenado por las leyes; tampoco lo es la redacción de un reglamento regulador, no sea que vaya a suceder como otros municipio, que tras muchos años de aprobación del reglamento de participación ciudadana, no haya existido una sola acción participativa en la toma de decisiones. Así, indican que participar es actuar con otras personas con el mismo nivel de implicación, añada la persona que lee a esta definición de participar, el calificativo de ciudadana y tendrá una idea cierta de la misma.
Por ello dicen desde Coalición Canaria Guía, que ha sido frustrante observar la evidencia: "Que al grupo de gobierno de Juntos por Guía, y a su alcalde Pedro Rodríguez, no le interesa en absoluto la participación del pueblo, al menos no más allá de cada cuatro años".
También señalan que saben que se les reprochará que Coalición Canaria no hiciera nada por la participación mientras Fernando Bañolas fue alcalde de Guía, y aunque no es del todo cierto, no se hizo lo suficiente. Reconociendo ello, convendrán que corren otros tiempos y por ello Coalición Canaria en las pasadas elecciones locales llevaba esta propuesta en su programa electoral. En dicho programa decían y mantienen, que los acontecimientos recientes (crisis económica, desempleo, corrupción, etc.) y las formas de contestación social y sus reivindicaciones, han abierto un nuevo periodo y por supuesto una nueva forma de hacer política que tiene que liderar la ciudadanía y no solo las instituciones, y no querer ver esto, como le sucede al Alcalde de Guía es un tremendo error.
Para CC, el alcalde tiene que saber que participación ciudadana no es aprobar reglamentos reguladores, es dar voz y capacidad de acción a los ciudadanos y ciudadanas. Participación ciudadana son los presupuestos participativos, es democracia social, es poner en marcha consejos sectoriales, implantar formas de gestión eficaces, es, en suma, entre todos y todas colaborar en el desarrollo del municipio, y añaden que participación también es desarrollo local.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223