El edil socialista en el ayuntamiento de Guía, Manuel García, ha presentando una moción sobre el IBI, con la que se pretende la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para aquellos vecinos titulares de un único inmueble, que constituya la vivienda habitual.
Así, se indica que para ello deben analizar los supuestos en que legalmente resulta procedente el establecimiento de beneficios fiscales en los tributos locales. Asimismo es preciso examinar la normativa para determinar las posibilidades de aplicar dicha medida.
También se señala que el Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo directo de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles, debiendo estar los mismos regulados en la correspondiente Ordenanza Fiscal tal y como establece el art. 15 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (salvo lo dispuesto en el art. 59.1, las entidades locales podrán acordar la imposición o supresión de sus tributos propios, y hacer uso de las facultades que les confiere dicha Ley).
La moción se presenta con la finalidad de evitar la contradicción de que los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, con fondos propios o con aportaciones de otras Instituciones Públicas, por un lado están facilitando ayudas a familias de escasos o nulos recursos y por otra exigiendo a dichas familias el pago de un impuesto municipal que no pueden asumir y que acentuarían su grado de endeudamiento y precariedad económica.
Por ello, se solicita la bonificación de hasta el 90% de la cuota integra del Impuesto de Bienes e Inmuebles para aquellos vecinos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
l.- Reciban ayudas de Emergencia Social por parte de este Ayuntamiento.
2.- Que tengan a todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo, sin ningún tipo de ingresos, que sean propietarios de un inmueble como vivienda habitual, y que no tengan que realizar la Declaración de la Renta porque sus ingresos son inferiores al mínimo establecido.
También se demanda que la tramitación sea lo más sencilla posible tanto para los ciudadanos como para el propio ayuntamiento, donde se consideren los valores catastrales, la renta y la situación respecto al empleo de los vecinos y vecinas afectados por esta moción.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223