Correr y la necesaria cultura físico-deportiva

Opinion

josemiguelalamomendozaSomos un país de modas. Y una moda nueva desde hace unos años son las carreras populares en sus diversas modalidades. 5 kilómetros, 10, 21 y hasta el Maratón (42,195 Km). Desde las administraciones públicas se fomentan estos eventos como aglutinador de masas, como un espectáculo, también por algún motivo solidario y hemos de suponer, que para fomentar y promocionar la práctica de actividad física y deportiva. Lo cierto, es que ya es raro el fin de semana que por nuestra tierra no hay una prueba o evento de estas características. Claramente, hemos saturado el calendario.

Sin embargo, uno de los objetivos fundamentales por los que debemos practicar deporte es el de mejorar nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unas recomendaciones para conseguirlo, divididas en tres grupos de edad. Entre los 5 y los 17 años, entre 18 y 65 y para las personas de más de 65 años. Para cada uno de estos tres grupos de edades, se relacionan el tipo de ejercicio y el tiempo semanal necesario que tenemos que invertir para que ello, repercuta en la mejora de nuestra calidad de vida.

El concepto de salud en la sociedad del siglo XXI en más amplio de lo que creemos y es un valor al que le debemos de prestar mucha atención y sobretodo, practicarlo. Yo diría aquello de, ya que estoy vivo voy a disfrutarlo con salud, mejorando mis funciones cardiorrespiratorias y musculares; mi salud ósea y funcional; reduciendo el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT); evitando la depresión y el deterioro cognitivo.

Todas estas posibles afecciones, la mejor manera de mantenerlas, mejorarlas o evitarlas, según cada caso, es mediante la práctica sistemática y regular de actividad física y deportiva. Según la edad, la OMS recomienda entre 60 y 150 minutos semanales, como estándares mínimos.

Esta es la "cultura deportiva" que debemos desarrollar. Organizar carreras populares sin concienciar a los ciudadanos de estos aspectos es un riesgo. Todos debemos ser responsables y nunca después de muchos años "practicando" el sedentarismo, querer batir "récords" participando en estos eventos como si fuera sólo una fiesta con nuestros amigos. Hay que prepararse y cada uno según sus posibilidades. Lo primordial es entrenar al menos 5 días a la semana, tener ese hábito y sobretodo cuando comencemos, hacerlo siempre, de menos a más. Tenemos que acostumbrarnos a competir contra nosotros mismos, proponiéndonos metas alcanzables y según nuestras capacidades. Lo esencial es mantenernos en el tiempo practicando deporte.

Desde las administraciones públicas se debe velar para que la organización de eventos no sea sólo el espectáculo. Es imprescindible, seguir concienciando de los beneficios de la practica deportiva para la salud al mismo tiempo que se organizan los eventos en los que la competición no debe ser lo importante para la gran masa de participantes, sino la mejora de la salud. Si no hay políticas en este sentido, seguiremos tirando por la borda muchas inversiones en infraestructuras deportivas y los números son evidentes.

En España sólo el 43 % de las personas entre 15 y 75 años hacen deporte. Queda demostrado en diferentes "Encuestas de hábitos deportivos de los Españoles", que el número de personas que dicen que practican deporte se ha estancado en las últimas dos décadas. En 40 años, la práctica deportiva de la población española ha evolucionado sensiblemente, pero menos de lo que se presumía. Otro dato que debe hacernos reflexionar es que en la población escolar, aquellos que realizan, al menos 5 días de actividad física a la semana, entre educación física y deporte –recomendación de la Unión Europea- alcanza sólo el 43% de los escolares. Y todavía, peor, el dato que refleja la diferencia porcentual entre la practica deportiva de los hombres y las mujeres que es de 18 puntos.

Con todo ello, queda mucho por hacer en el deporte. Fundamentalmente, para que la obsesión competitiva, el número de participantes, el atrevimiento o incluso, algunas locuras, no sean los protagonistas en una carrera popular. Sino que, hayamos conseguido que haya más gente practicando deporte de forma responsable, por salud.

José Miguel Álamo Mendoza es Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor Titular de la ULPGC.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.