Coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, este domingo el Foro Roque Aldeano organizó un acto en recuerdo de las treinta y tres personas que han fallecido en la carretera de La Aldea.
En el acto, el joven Óscar Quintana Ojeda leyó un manifiesto en el que se recogía lo siguiente:
"Gran parte de las referidas 33 víctimas recorrían la carretera La Aldea-Agaete cumpliendo su jornada laboral. Eran chóferes de aquellos camiones que transportaban ceretos de tomates hasta los puertos de la capital. Pero también otros lo hacían en su objetivo de regresar a sus casas, o en una jornada de recreo dominical. Incluso durante el disfrute de una luna de miel trágica, o de servicio oficial a la comunidad, como ocurrió con nuestro paisano y guardia civil, Francisco del Rosario Llarena.
En esta ocasión queremos enfatizar a las víctimas más jóvenes que desgraciadamente no llegaron a adultos, consecuencia de una carretera caracterizada por su peligrosidad.
**El primer accidente mortal, fue el ocurrido a las tres de la tarde del 3 de julio de 1949. Mueren dos niños y una joven.
Fue un aparatoso vuelco, en una curva, del camión propiedad de los Ramos Sánchez, cargado de personas que iban de Agaete hacia La Aldea. El accidente provocó una decena de heridos y cinco muertos de una misma familia de pescadores.
Entre ellos, destacamos a una madre embarazada de seis meses, Carmen Suárez Martín, 36 años, cuyo cuerpo sin vida, pero con el niño vivo se llevó al Hospital de San Roque de Guía para salvarlo. El accidente fue a las tres de la tarde, tardaron mucho los auxilios y cuando se llegó al Hospital, ya de noche, nada se pudo hacer por salvar al bebé.
Al mismo hospital trasladaron herida a la pequeña de 8 años, Pino Martín Suárez, que corrió igual suerte. En el lugar del accidente quedaban sin vida otro niño de 8 años, José Martín Arbelo y la joven Águeda Martín Suárez, de 18 años. Completaba aquella tragedia la muerte, en el acto, de Pedro Martín García, de 36 años.
**Muy cerca de este lugar, años después, tiene lugar otro vuelco de un camión entre Montaña Cerrada y El Mirador. Era la tarde del domingo 27 de mayo de 1962, cuando el vehículo propiedad de Justo Ramos Sánchez, circulaba por la carretera Agaete-La Aldea en dirección a nuestro pueblo. En la cabina viajaban la hermana del conductor, Araceli Ramos Cabrera, y su novia, Gabriela García González. Ambas contaban con sólo de 17 años de edad y las dos murieron en el acto.
**Sería aproximadamente por el año 1967, cuando bajando la Cuesta del Risco una pareja de recién casados, en su luna de miel, iban en moto dirección La Aldea-Agaete. Al llegar al segundo túnel, se estrellaron contra el risco, la joven novia murió en el acto.
**Una noche de lluvia, del 8 de enero de 1968, a pocos metros del anterior accidente, saliendo del primer túnel, dirección La Aldea-Agaete, un camión cargado de aparceros, sufrió una rotura en la dirección y cayó al vacío. Una joven madre, Modesta García, de 24 años, embarazada y con otra hija pequeña aferrada a sus brazos muere en el acto y su hijita también.
**En el mismo trayecto de la Cuesta del Risco, dirección Agaete-La Aldea, antes de entrar en el primer túnel, un turismo vuelca. Resultan heridos dos de los ocupantes y muere el joven estudiante de Química, Pedro Ojeda Ramos, que desde La Laguna regresaba a su pueblo para disfrutar de las vacaciones de Navidad.
Cierto es que hay otras muertes de personas mayores y menores que han fallecido en nuestra peligrosa carretera. Detallarlas nos ocuparía demasiado tiempo.
Hoy solo queda recordar a todas las 33 víctimas de accidentes de tráfico en una vía con uno de los índices más altos de siniestralidad de Canarias
Por favor, señores responsables políticos, terminen de construir lo antes posible "toda" la nueva carretera entre La Aldea y Agaete para no tener que lamentar nuevos episodios como los mencionados hoy aquí. Muchas gracias"
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97