El Parlamento Europeo en Bruselas abrió sus puertas esta semana, a las voces de las víctimas saharauis de las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos. Así, se celebró una jornada organizada por el GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica) y la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (AJUWS), a la que asistieron tanto abogados, autoridades y representantes de organizaciones saharauis,como juristas como Inés Miranda, Felipe Briones, Pierre Galan (Presidente de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui) entre otros, además de europarlamentarios.
Una de las mesas de debate de estas jornadas, estuvo moderada por la abogada Nieves Cubas Armas, natural de la villa de Agaete, que asegura que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.
Desde el año 2003, Nieves Cubas dedica buena parte de su tiempo personal a los Derechos Humanos, con una gran implicación en la causa saharaui ya que forma parte de la delegación de letrados del Consejo General de la Abogacía, que asisten como observadores a los juicios contra saharauis.
Tiene claro que el deseo que la mueve es el de que no sea el poderoso el que se ampare en el Derecho que no le corresponde para pisar a un pueblo o un individuo. Para ella es inaceptable que se aplique la vulneración del Derecho sobre una minoría, y por ello, junto a otros abogados, muchos de ellos de la comarca Norte, se vuelca en darle voz a los que no la tienen.
Nieves Cubas ha asistido en muchas ocasiones a juicios en los territorios ocupados en el Sahara occidental y a algunos en territorio marroquí. Recuerda con nitidez su primer juicio, cuando sus ojos no podían creer lo que estaba viendo, y una joven saharaui de 16 años, le dijo, " dígalo por todo el mundo", y así ha sido hasta hoy.
A pesar de pasar por situaciones delicadas, que se solventan sobre el terreno, y que luego ya en casa, sueltas el " lo que he pasado y podía pasar", echa en falta el no contar con más tiempo personal para seguir trabajando por los Derechos Humanos.
Nieves Cubas no es de la que tiran la toalla. No es de las que se deja abatir por los pocos resultados, ya que está totalmente convencida de que todo lo que se hace merece la pena, que se construye grano a grano. En este sentido, señala que cuando no existían los observadores en los juicios, las condenas eran de quince a veinte años, y que con el trabajo que se está haciendo, pasando informes a los organismos internacionales, aunque queda mucho por hacer, algo se está consiguiendo.
Para ella, la misión de los observadores es fundamental, ya que son los únicos que pueden entrar en los territorios, aunque nunca han podido visitar las cárceles. Es consciente de que están vigilados, pero se lo toma por las buenas, asegurando que así nunca se perderán. Para ella, este trabajo, es una filosofía de vida. No puede estar con los brazos cruzados mientras se vulnera la legalidad internacional.
Sobre las jornadas en el Parlamento Europeo destaca que las mismas han sido posible gracias al trabajo de Inés Miranda y Dolores Travieso, que se han encargado de los contactos y el programa.
Para ella ha sido una oportunidad de poner su trabajo al servicio de quien lo necesita, y además, ha podido conocer otras experiencias, como la que que contó una periodista del País, que le ha dado otra visión que desconocía.
Si se le pregunta si no está cansada, si no tiene ganas de cerrar página, Nieves Cubas te responde tajantemente que no, que " hago lo que debo hacer".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4