La bandera de las siete estrellas verdes y Secundino Delgado, dos ´errores´ históricos de un indocumentado nacionalismo

José Juan Sosa Rodríguez. Jueves, 22 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

Se le conoce como ´Bandera del Ateneo´ al primer estandarte que simbolizó al nacionalismo canario. Tal nombre le viene porque fue en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife, donde se diseñó y ondeó en sus balcones por primera vez, en 1907. Por lo tanto, asignar la autoría de esta bandera a Secundino Delgado es uno de los muchos errores en los que deliberadamente, creo yo, están cayendo aquellos que se empeñan en reescribir la historia del nacionalismo canario como más le conviene a sus intereses prostituidos.

La bandera del Ateneo lleva sobre un fondo azul marino siete estrellas blancas en la forma y disposición del archipiélago.

Si afirmo que la mencionada bandera es la representativa del Partido Nacionalista Canario es porque cuando se fundó este partido, en Cuba en 1924, fue la bandera del Ateneo su estandarte representativo. El primer presidente de este partido fue el periodista chicharrero José Cabrera Díaz, y no Secundino Delgado - aquí encontramos otro ´error´ cometido por estos indocumentados con ínfulas de nacionalistas- por una razón obvia, este último ya había fallecido el cuatro de mayo de 1912, además ya desde 1898 residía en Canarias, por haber sido expulsado de Venezuela ese mismo año.

La verdad es que no llego a entender los motivos que tienen esta nueva cohorte de pseudo nacionalistas de tres al cuarto para ignorar de forma sistemática la figura de José Cabrera como uno de los hombres más importantes del nacionalismo canario, incluso mucho más que el tan cacareado Secundino Delgado.

Porque si bien es cierto que Secundino y José cabrera trabajaron juntos en pro de la lucha de la clase obrera, tampoco aquí se puede olvidar el hecho de que también fue el periodista José Cabrera, y no Secundino, el presidente de la Asociación Obrera de Canarias y de su órgano de expresión, el periódico ´El Obrero´.

Más aún, como en la mayoría de los movimientos independentistas americanos, también el incipiente nacionalismo canario se basó en las ideas burguesas de la época, junto con las masónicas -el mismo José Cabrera fue miembro activo de la Logia Masónica ´Decidida Unión´-, que, por supuesto, chocaban con la filosofía anarquista de Secundino delgado. Por lo que a este último, no sólo no se le debe considerar fundador el P.N.C., tampoco se le debería tener como ideólogo de las raíces nacionalistas.

Sin entrar en más detalles sobre las raíces histórica del maltratado nacionalismo canario, quiero referirme ahora a la modernísima bandera de las siete estrellas verdes, popularizada y diseñada por Antonio Cubillo, y que, por anacrónico, nada tiene que ver con Secundino -aunque algunos indocumentados crean lo contrario.

Qué casualidad que el color verde de las siete estrellas sea el mismo que el de la estrella de la bandera de Marruecos. Color que además es representativo de los pueblos de la cordillera del Atlas, como las tribus bereber. Teniendo en cuenta nuestro más que hipotético origen bereber, hasta cierto punto esta bandera podría ser representativa de la ´Nación Canaria´ ¿Pero, en ella, dónde quedan simbolizados ´los criollos´ gestados durante el periodo colonial, que han ido construido una cultura y unas señas de identidad diferenciada y diferente de otros pueblos. Criollos que, como Nicolás Estévanez Murphy, también lucharon por conseguir mayores cupos de autogobierno de la ´Nación Canaria´?

En fin, ¿quiénes son ustedes, indocumentados nacionalistas de pacotillas para reescribir una parte de la historia de mi tierra tan alejada de la realidad? Miren, ´mandensen´ a mudar y dejen paso a otros que aspiren a que, en un futuro, nuestras Islas se conviertan en una verdadera nación, acorde con sus señas de identidad, y no en una republica bananera al servicio, y hecha a medida, de un gobierno cacique y dictatorial, hazmerreir del resto del mundo.

Para terminar, ¿también, quiénes son ustedes, dictadores en germen, para, sin consultar ni tener el visto bueno plebiscitario de la mayoría del pueblo canario, pretender darle a la bandera de las siete estrellas verdes categoría de ´Bandera Nacional Canaria´?

Bueno, yo si sé quiénes son ustedes, pero esto lo dejo para otro artículo. Porque, como decían nuestros abuelos, ´el que agarra el gajo no coge la breva´, pero el que agarra gajo, que en este caso es el pueblo, también puede menearlo, no sólo para que ustedes no cojan la breva de la poltrona, también para que se den un ´leñazo´ de la higuera donde se han subido y se queden ´empenaos´ políticamente para el resto de sus vidas, que gente como ustedes sobran en esta tierra.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.