El Almacigal de Artejévez, primer destino de las rutas naturalísticas guiadas

Redacción Jueves, 08 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

aartejevezrutaLa Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás pone en marcha una nueva actividad, las rutas naturalísticas guiadas por el municipio. La primera será al Almacigal de Artejévez, el más grande de Canarias, el domingo 18 de octubre.

El almácigo es un árbol de los muchos que conforman el termófilo, un bosque que hace apenas unos siglos ocupara gran parte de las hoyas y laderas del valle de La Aldea. En esta ruta guiada, la fauna, las aves, reptiles e invertebrados serán los protagonistas y servirán para explicar la compleja red de interacciones que posibilitan el buen funcionamiento de nuestro ecosistema.

La actividad estará guiada por Daniel González, a través del colectivo Azaenegue. Tiene una duración estimada de cuatro horas, siempre en función de las inquietudes del grupo. La ruta está clasificada como de dificultad media y se ha fijado que la edad mínima para participar sean los 16 años.

Por motivos de conservación y para una mejor divulgación, se ha establecido un número máximo de 15 participantes.

Dicha actividad conlleva la contratación de un seguro que dé cobertura a los participantes, por lo que los interesados deberán abonar una cuota de 5 € para formalizar la inscripción.

Las personas interesadas en participar pueden ampliar la información e inscribirse en el Centro Cultural y Recreativo "La Sociedad", de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas o llamar al 635 39 05 76.

La concejal de Medio Ambiente, Naira Navarro, explica que "antes de finalizar el año llevaremos a cabo tres rutas, una por mes, que nos permitirán disfrutar de nuestros rincones y entender la necesidad de preservar el espacio que nos rodea".

TERRITORIO PROTEGIDO

La Aldea de San Nicolás tiene más del 80 por ciento de su territorio protegido, pertenece al Parque Rural del Roque Nublo, al Parque Natural de Tamadaba, a la Reserva Natural Integral de Inagua y a la Reserva Natural Especial de Güi-Güi; además de ser parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria desde el año 2005.

A nadie se le escapa que las características pasisajísticas y medioambientales de nuestro municipio son excepcionales y por tanto, tenemos que poner en valor y apreciar el espacio que nos rodea.

Es por ello por lo que desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se ha apostado por impulsar esta nueva actividad para poner en valor algunos espacios naturales de nuestro municipio con un alto valor ecológico y poco conocidos por la población local.

Las rutas naturalísticas pretenden ser una herramienta con la que sacar a relucir de manera atractiva, los valores geomorfológicos y biológicos de esos espacios. "Es necesario que tomemos conciencia de la riqueza natural del municipio para que entendamos la necesidad de conservarla. Si sabemos hacer las cosas de una forma ordenada y equilibrada, los espacios naturales pueden ser a corto-medio plazo el principal reclamo para que la gente venga a visitarnos, lo cual lleva aparejado a su vez la dinamización de la economía local, a través de un turismo de calidad", explica la edil.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.