Cuando como representante de los vecinos de Santa María de Guía asumí la condición de concejal de esta corporación municipal era, y soy consciente de mis capacidades, pero también de mis limitaciones.
No por ·el hecho de jurar por mi conciencia y honor asumir la responsabilidad se me han transferido todos los conocimientos y destrezas necesarias en las ramas del saber, no por el hecho de jurar por mi conciencia y honor me convierto en jurista, urbanista, economista, trabajador social..., ni por ciencia infusa de todos aquellos conocimientos necesarios para desempeñar este cargo público. Afortunadamente soy consciente de lo mucho que me queda por aprender.
Consideraba y considero que para suplir dichas carencias, que ustedes han tildado de ignorancia, estaban y están los técnicos y los funcionarios municipales. De no ser así para ser concejal habría que ser un erudito en ramas complejas del saber.
Confiaba y confío que cuando presento una moción o una propuesta que adolece de algún requisito legal,sean los técnicos municipales los que asesoren con la finalidad de reconducir el posible error. No nos podemos quedar con las formas, vayamos a la esencia de la acción política que no es otra que SERVIR A NUESTROS VECINOS Y VECINAS, especialmente aquellos que peor lo están pasando.
Es la segunda moción que presento, y es la segunda moción que se rechaza por cuestiones formales. Pero entre una y otra existe una clara diferencia en el procedimiento, mientras en la primera (solicitud de apertura de la cancha del colegio de San Juan por las tardes y en horario no lectivo) la secretaria de este ayuntamiento me llamó para corregir posibles defectos legales, en esta ocasión, habiendo presentado hace 17 días la moción sobre la exención del 181 a las personas que se encuentran en emergencia social, se recurre a las observaciones de los informes técnicos, no para subsanar o modificar una palabras (reducción por exención) sino con la finalidad de utilizar el dictamen de los mismos para intentar ridiculizar y poner de manifiesto la ignorancia legal de este concejal. Ruego en lo sucesivo se abandone estas prácticas,y consideremos a los técnicos, y los dictámenes que éstos elaboran, como asesores y servidores de toda la Corporación Municipal y no sólo del grupo de gobierno.
Con la moción se pretendía mitigar la presión y el sufrimiento de aquellos vecinos y vecinas que por su situación económica no pueden afrontar, no solo el impuesto del 181 sino la subsistencia diaria. Consideramos que es un sinsentido que a la vez que el ayuntamiento facilita a un vecino ayudas económicas para que llegue a fin de mes se le pretenda cobrar el 181, un impuesto que supera en ocasiones la ayuda que percibe de este ayuntamiento.
En las declaraciones realizadas por el señor alcalde a diferentes medios de comunicación afirmaba que "En este momento hay que luchar contra la pobreza".
Con esta moción no pretendíamos otra cosa que luchar contra la pobreza, si no era posible utilizar el término exención si era posible utilizar el de reducción. Cuestiones terminológicas que no deben desviar la atención del objetivo. No es de recibo que el uso de una ·u otra palabra impidan que prospere una moción que materializa el objetivo que el propio alcalde ha formulado. A la pobreza no se le combate con titulares de prensa sino con acciones concretas.
Comenté en un pleno anterior que la política no solo deber sustentarse en lo legal, como es prescriptivo, sino también en lo ético y lo estético. De nuevo se vuelve a recurrir a lo legal para bloquear una moción, y de paso calificar a este concejal con un lenguaje soez e insultante en los medios de comunicación, tildándolo de demagogo, ignorante y, con el eufemismo que falto a la verdad, definición literal de mentiroso.
Si falto a la verdad he faltado con los datos,las cifras y las situaciones que ustedes me han proporcionado, solo me he limitado a transmitir a los vecinos aquello que las actas de las sesiones plenarias reflejan:
Cuánto cobra cada concejal del grupo de gobierno.
Oponerme a que concejales que tienen dedicación exclusiva o parcial puedan compatibilizar con otra actividad económica para aumentar sus ingresos.
Manifestar mi disconformidad con que se cobre 250 euros por Comisiones de Gobierno.
Pedir un espacio en la revista municipal para la oposición.
Solicitar la apertura de la cancha del colegio de San Juan en horario no lectivo.
Solicitar el césped para el campo de Fútbol de Montaña Alta.
Solicitar la reposición de las corcheras de las piscinas municipales.
Las alteraciones entre los presupuestado y lo gastado en la Sociedad Municipal de Deportes.
De la diferencia entre los presupuestado y lo gastado en festejos durante el 2014.
Del remante en la partida a familias necesitadas de nuestro municipio.
Preguntar si se cobra algún servicio municipal en efectivo con acuse de recibo y no por transferenci a bancaria.
Solicitar el traslado de los contenedores que están frente al centro de salud de Guía que dificultan la visibilidad de los conductores de los que cruzan el paso de peatones.
m) Preguntar cuantos Informes Sociales y Solicitudes de PCI ha realizado este ayuntamiento.
Éstas, entre otras, han sido las intervenciones del concejal socialista hasta la fecha.
Lamento que el espejo que he puesto delante del grupo de gobierno refleje una imagen que parece no les agrada. Pero a eso no se le llama demagogia a eso se le denomina hacer oposición: controlar la acción del grupo de gobierno, hacer propuestas e informar.
Ojalá todos los errores que cometa a partir de ahora sean de carácter terminológico por realizar propuestas encaminadas a favorecer a los que peor lo están pasando, me preocuparía más no haber ejecutado un presupuesto de ayudas económicas a familias necesitadas dejando un remanente de 42.391,95 euros o gastar en festejos 191.332,98 euros.
A la política no venimos a presumir de nuestros conocimientos sino a trabajar por el bienestar de nuestros vecinos.
Algo que vamos a seguir ejerciendo, con la mejor de las intenciones, y siempre desde el respeto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50