El grupo de Gobierno en Guía rechaza la moción del PP sobre el IBI rústico

Redacción Lunes, 28 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

plenoguia7El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía rechazó la moción presentada por el PP en el pleno ordinario celebrado este en la que solicitaba la rebaja del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) de naturaleza rústica "hasta contar con el estudio económico en el que se está trabajando y se ponga de manifiesto el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, tal y como dictamina el informe del Departamento de Intervención Municipal", explicó el primer teniente de alcalde, José Manuel Santana.

En su intervención, Santana señaló "que este grupo de gobierno no es ajeno a la realidad de las necesidades que tienen nuestros vecinos" y recordó "que ya en julio de 2014 aprobamos modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI quedando en el 0,40% el gravamen de los Bienes Inmueble de Naturaleza Urbana".

En el transcurso de su exposición, recordó también que en ese mismo Pleno de julio del pasado año se acordó solicitar a la Dirección General del Catastro una nueva revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles rústicos y urbanos de este municipio "conscientes de la sobrevaloración que la ponencia de valores efectuó sobre los suelos urbanos de esta localidad", puntualizó.

En palabras de Santana "este grupo de gobierno, consciente de la situación por la que están pasando muchos de nuestros vecinos, insisto, ha dado muestras de nuestro compromiso por aliviar su situación". Y en este contexto explicó cómo ya en el año 2011 "se rebajó el tipo impositivo en 5 puntos y en el año 2013 se solicitó al ministerio de Hacienda que no aplicase el coeficiente de actualización de los valores catastrales", explicó.

Posteriormente, continuó, cuando la situación financiera y de estabilidad presupuestaria lo permitió, y ante la Resolución de 13 de mayo de 2014 de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, para la modificación de determinadas condiciones financieras para el pago a los proveedores de las Entidades Locales, y que supuso a este Ayuntamiento un alivio en la Tesorería de 209.273,63 euros para este ejercicio, este grupo acordó la reducción al mínimo legal del tipo de gravamen del IBI, para paliar la sobrevaloración de los suelos urbanos. Y en esta misma línea continúa trabajando el grupo de gobierno", concluyó.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.