El Ayuntamiento de Arucas invertirá, a lo largo de los próximos tres meses, un total de 117.269 euros en la rehabilitación de la Plazoleta del Pintor Guillermo Sureda, una inversión que permitirá la realización de una intervención en el subsuelo de las aceras que rodean la plazoleta de cara a la ejecución de la acometida eléctrica. Igualmente, la inversión permitirá la reposición del pavimento de toda la plazoleta y la eliminación de los parterres, a la vez que se instalará una nueva acometida de la red de abastecimiento del agua y se eliminarán uno de los imbornales (destinado a la recepción y canalización de agua de lluvia), permitiendo el cambio de las pendientes para evacuar el agua hacia la calle León y Castillo.
El proyecto, redactado por el arquitecto adscrito a la Concejalía de Patrimonio Histórico de Arucas, Gustavo Díaz Santana, contempla además la ejecución de una nueva acometida del alumbrado público, con la instalación de nuevas luminarias, así como la reparación de las existentes.
Las obras afectan a una parte de las aceras en la entrada de la calle León y Castillo y, asimismo, se ha colocado un vallado y un paso provisional por las escaleras que comunican la calle Alcalde Suárez Franchy y la calle León y Castillo, por lo que existe la señalización vial correspondiente a efectos de informar a los viandantes.
Para el concejal de Patrimonio Histórico de Arucas, Manuel Rodríguez, la realización de estas obras de mejora "son importantes de cara a resolver las filtraciones de agua que se están produciendo en la cubierta de la plaza y los parterres, así como para reparar los aplacados en piedra de cantería y disponer de una iluminación adecuada a las dimensiones de la plaza y su ubicación".
La financiación de toda la intervención ha sido posible gracias al Cabildo de Gran Canaria, a través de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2015, así como por su conformidad a una intervención de este calado en el marco de un espacio urbano que es, a su vez, conjunto histórico.
La plazoleta lleva el nombre de uno de los hijos ilustres de Arucas, Guillermo Sureda Arbelo, conocido acuarelista, deportista, violinista y compositor de diferentes temas musicales que compartió su vida entre Arucas, Tenerife, Puerto Rico y Miami y que fue nombrado Hijo Predilecto en 1982 por el Ayuntamiento de Arucas, institución que cuenta desde 1994, entre las obras de su Museo Municipal, con diferentes cuadros y objetos personales del artista.
Curiosamente, parte de las cenizas del reconocido artista descansan en la misma plazoleta, debajo del busto de bronce que recuerda su obra y relación con el municipio norteño, siguiendo su última voluntad, en la que expresó su deseo de que una parte de sus cenizas se depositaran en su ciudad natal, Arucas, y la otra parte en Miami.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218