La máxima categoría del fútbol base arranca este sábado. Desde mañana y hasta el próximo mes de abril, dieciséis equipos lucharán por sus respectivos objetivos en una División de Honor Juvenil que como siempre tendrá un especial seguimiento en este blog.
Arranca la vigésimo primera temporada de la élite del fútbol base, en la que históricamente se ha impuesto la UD Las Palmas, con quince títulos conseguidos, las seis últimas temporadas de manera consecutiva. Sólo el CD Tenerife ha conseguido inscribir su nombre en alguno de los trofeos, eso sí tan sólo en cinco ocasiones.
La hegemonía amarilla parece complicada que la pierda en esta campaña 2015/2016 que comienza. Pachi Castellano ha configurado una plantilla de ensueño con la que espera arrasar en el campeonato autonómico y de una vez por todas rendir en Copa de Campeones y Copa del Rey. Su mayor (y probablemente único) oponente será el CD Tenerife. El filial blanquiazul ha cambiado de técnico por enésima vez, confiando ahora la dirección del equipo a Jonay Hernández 'Meji'. El ex futbolista entrenó la pasada campaña al Juvenil B y con ese grupo, más algunos jugadores de primer y segundo año que ya estaban en el Nacional, intentará frenar el potencial amarillo. El gran conocimiento de la plantilla y el hecho de que muchos de ellos han jugado juntos es un punto a favor de los blanquiazules.
Es tradición en División de Honor que haya alguna sorpresa en la categoría, equipos llamados a estar abajo que se ven en la zona alta codeándose con los grandes. Para este puesto apunten dos nombres: Reale Juventud Laguna y Estrella CF. Quizás es pronto para aventurarse pero las referencias de ambas plantillas son muy buenas y tienen muchas opciones de ser los equipos sorpresa de esta temporada.
El resto de equipos deberá luchar por la salvación, es lo que tiene una liga tan corta en la que desciende el 25% de los equipos que participan, circunstancia que sólo ocurre en División de Honor. Tal y como se ha desarrollado la pretemporada hay cinco conjuntos que de no espabilar podrían ser los candidatos a ocupar esas cuatro plazas de descenso: CD Sobradillo, UD Longuera Toscal, CD Ofra, CD Orientación Marítima y Arucas CF. No obstante el devenir de la competición podría deparar otro resultado.
Para las matemáticas del descenso debemos tener en cuenta otra tradición en la División de Honor. Y es que en las últimas cinco temporadas siempre han bajado dos de los recién ascendidos. En la 10/11 CD San Andrés y Acodetti CF, en la 11/12 UD Realejos y CD Victoria Tazacorte, en la 12/13 UD Ibarra y AD Barrio Atlántico, en la 13/14 CD Mensajero y Estrella CF y en la pasada campaña 14/15 RC Victoria y UD Ibarra. Una 'maldición' que podría romperse con las buenas referencias que nos llegan de tres de los recién ascendidos: Unión Viera, SD San José y Estrella CF.
La primera jornada se inicia en el mediodía del sábado, siendo programados cuatro encuentros para las 12:00 horas. La otra mitad de la jornada se disputará en la mañana del domingo. Los horarios y los colegiados designados para la primera jornada de la División de Honor Juvenil son los siguientes:



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102