Las viviendas de El Roque de la Villa de Moya lucirán una imagen renovada y mejorada

Redacción Viernes, 14 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

poliroqueEl alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, el concejal de Urbanismo, Raúl Afonso, y la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, visitaron en la mañana de este viernes las casas de El Roque que en los próximos meses experimentarán un profundo cambio de imagen, gracias a la declaración de este barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Un proyecto gestionado por el consistorio moyense, que supondrá una inversión de 1,1 millón de euros en el período 2015-2017 y que se prevé comience a ejecutarse en el segundo semestre del año, una vez firmado el convenio entre todas las administraciones y partes involucradas: Ayuntamiento, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Instituto Canario de la Vivienda, Ministerio de Fomento y los vecinos.

En este sentido, Poli Suárez manifestó que "se trata de uno de los grandes proyectos que tenemos en marcha para nuestro municipio, por lo que confiamos en que todas las administraciones cumplamos los compromisos adquiridos y los plazos de ejecución con las partidas acordadas para cada ejercicio". Un acuerdo, adelantó el primer edil del municipio norteño, que previsiblemente termine de sellarse la próxima semana, en la reunión concertada con la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena; el Director General del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez; y la propia consejera insular del área, Ylenia Pulido. Con esta última, Suárez aseguró tras la visita de hoy que "existe muy buena sintonía y predisposición para defender un proyecto en el que trabajamos desde el año 2012".

"Es inadmisible que por temas burocráticos se hayan venido frenando estas actuaciones tan necesarias para el barrio de El Roque" declaró la consejera insular de Arquitectura y Vivienda, quien añadió que "desde el Cabildo de Gran Canaria mostramos nuestro compromiso absoluto para impulsar el proyecto y darle ese último empujón que lo haga realidad". Por su parte, Ylenia Pulido, también se mostró confiada en que el Gobierno de Canarias "pase a la acción" y comiencen los trabajos cuanto antes, "pues la rehabilitación de las viviendas y el entorno es muy necesaria, así como resolver los problemas de accesibilidad de los vecinos".

Un total de 82 casas de El Roque se beneficiarán del ARRU, con la aportación de 67.044 euros por parte de la administración estatal en 2015, que asumirá el 35% del presupuesto con otros 325.214 euros en 2016. El Consorcio Insular de Vivienda, dependiente de la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, aportará el 37% de la financiación, con 230.986 euros en 2016 y 184.946 euros en 2017. El Ayuntamiento de la Villa de Moya asumirá el 19% con 60 mil euros en 2016 y 155.026 euros en 2017; mientras que el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias aportará 75 mil euros en 2016, el 6% del total. Mientras que los vecinos se harán cargo del 2% de la inversión con dos pagos de 11.258 euros en 2016 y 2017.

Entre las actuaciones previstas en este barrio de la costa moyense destacan las obras estructurales en aquellas casas que presentan un estado de deterioro más avanzado; embellecimiento e impermeabilización de fachadas; eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, alumbrado público y acondicionamiento de la red de saneamiento.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.