El Ayuntamiento de Teror baja el impuesto de construcciones y el canon en suelo rústico

Redacción Miércoles, 12 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

teror76El grupo de Gobierno municipal llevará a pleno próximamente la bajada del impuesto de construcciones y del canon en suelo rústico al mínimo legal permitido del 1%, según ha anunciado la alcaldesa de Teror Isabel Guerra. "Con ello queremos dar facilidades desde el Ayuntamiento para que las personas que quieran edificar no tengan que soportar un alto importe en las licencias de obras y, al mismo tiempo, evitar que se ejecuten obras sin el permiso correspondiente para no tener que pagar las tasas", explicó la primera edil. "Hay que favorecer que los habitantes de Teror puedan construir en su municipio, sin que los tributos supongan un impedimento para ello"

El impuesto de construcciones, instalaciones y obras es una tasa que se autoliquida por la ejecución de cualquier obra, independientemente del tipo de suelo en el que se encuentre, urbano o rústico. Actualmente se cobra un tipo del 2 %, siendo el mínimo legal permitido del 1 %.

Por otra parte, el canon en suelo rústico se cobra por la materialización de aprovechamiento edificatorio con destino residencial, turístico o industrial en suelo rústico, incluidos los asentamientos rurales. El texto refundido de la Ley del Suelo Canaria fijaba el tipo entre un mínimo de un 5% y un máximo del 10% del presupuesto de ejecución material de la obra. Sin embargo, tras la modificación de la ley a principios de año rebajando el tipo del canon del 1% al 5%, el grupo de Gobierno municipal propone rebajar el tipo del canon al mínimo del 1%.

"A modo de ejemplo, no es de recibo que alguien que quiera construir su vivienda en un suelo rústico de asentamiento rural deba desembolsar en conceptos de tributos y canon, antes de mover una sola piedra, más de quince mil euros. Este hecho conlleva que muchos ciudadanos decidan no construir y por tanto no invertir en Teror, o lo que es peor, iniciar las obras sin licencia alguna", explicó Isabel Guerra.

Aprovechando la coyuntura económica de crecimiento, y con el propósito de fomentar que los habitantes de Teror se animen a edificar bajo el amparo legal de una licencia, el Gobierno municipal ha propuesto de forma discrecional rebajar al mínimo legal del 1% tanto el impuesto de construcciones como el canon en suelo rústico.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.