Gáldar celebró la festividad principal de Santiago Apóstol, este sábado, 25 de julio, en una jornada, que por la mañana estuvo centrada en los actos religiosos.
A pesar de que la jornada festiva de la víspera fue intensa y que muchos vecinos después de disfrutar de los fuegos de Santiago y de aguantar hasta la Diana, no faltó una buena afluencia de público en la cita anual con el patrón.
Así, a las once y media de la mañana, desde las Casas Consistoriales partía la procesión Cívica presidida por la Corporación municipal y con la asistencia de autoridades como el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y alcaldes de la comarca como Pedro Rodríguez de Guia, Poli Suárez de Moya, Isabel Guerra de Teror, Roberto García de Artenara y Juan Ramón Martín de Agaete.
En el templo de Santiago tuvo lugar la solemne función religiosa a cargo del Obispo Francisco Cases, quien en la homilía evocó primero los 50 años de historia del Jacobeo en Gáldar y las 8 celebraciones jubilares desde 1965. Para Cases peregrino es quien tiene una meta y quien sabe a dónde va, a diferencia del errante que no tiene un destino al que llegar. Para el Obispo hoy necesitamos dos peregrinaciones la primera hacia nuestras raíces y la segunda es una opción personal y privada de elegir una vida cristiana.
Después, los vecinos acompañaron al Patrón en su recorrido anual por las calles del casco, y tras cumplir con Santiago Apóstol, llegó el momento del encuentro familiar con el almuerzo en las casass, y de disfrutar el día de fiesta con los amigos en los bares del casco.
Y así, disfrutando a lo grande, se entrelazó la mañana religiosa con la tarde festiva, ya que en torno a la Batalla de Flores, los galdenses tomaron de nuevo las calles del casco, para cubrirlas del blanco de confeti, desparramado con gusto en ese tirar y tirar bolas, con las que el cuerpo descarga adrenalina y se queda relajado para despedir como se merecen las Fiestas de Santiago con un esperado concierto de David Demaría que conquistó a los galdenses.
Ya una hora antes del inicio de su actuación, las sillas de la Plaza de Santiago ya estaban ocupadas por un público dispuesto a disfrutar de las canciones de este artista.
El cantautor de Jerez de la Frontera hizo vibrar a un público entregado y admirado con sus canciones, de forma especial con las más conocidas de su repertorio, temas que hablan de amor y de sentimientos. Demaría se ganó al público de este municipio que disfrutó de uno de sus conciertos de la gira que está llevando a cabo por diferentes ciudades de la geografía nacional.
Galería fotográfica de la jornada festiva en Gáldar en este enlace.
.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121