Recuerdos en el remolino de las fiestas

Opinion

tito santanaEn todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el ser humano resulta un ser cargado de tradición que, a caso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de sus sentimientos. Conservan ligaduras que atan al hombre con su cultura, adiestra sus reacciones y al darle su conformación definitiva sustenta la armazón interna del espíritu latente.

ramaagaeteb39caaCualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejo. Recuerdo ya casi perdido en la esfera del tiempo, el callejón de los pobres de las costuras llenas de féminas que albergaban en su coquetería banquetas bajas donde la aguja apretada a sus dedos cocían vestidos para los jóvenes que el dia 6 de agosto bajaban calle abajo oliendo a perfúmenes y vestidos ceñidos a cintura, pelo abrillantados y colores en sus mejillas y en las esquinas con mirada furtiva el muchacho que descarga su alma con el ruido de petardos que suben al cielo dejando en el aire chispas doradas y quizás, algún pensamiento que esconde su sonrisa.

La noche se puebla de canciones y aullidos, los enamorados despiertan con orquesta a las muchachas, hay diálogos y burlas de balcón a balcón, de acera a acera, la malas palabras caen como cascadas, brotan las guitarras en canciones, es cierto, la alegría acaba mal, hay riñas, injurias, también forma parte de la fiesta. Lo importante es salir, abrir paso, embriagarse de ruido, de gente, de color, las voces, de sentimientos. Los pueblos están de fiestas, y esa fiestas cruzadas por relámpagos y delirios, es como el revés brillante de nuestro silencio y apatía a través de la fiesta la sociedad se libera, SE VIVE. Si en la vida diaria nos ocultamos a nosotros mismos en el remolino de las fiestas nos disparamos. Más que abrirnos nos desgarramos.

Todo termina con el canto al amor, la amistad, al recuerdo de personas que no están... La mente florece para recordar su última primavera para teñir de verdes sus gran paso por ese Agaete que tanto amó, Luci Álamo. Pero la vida pasa... ¿por qué entonces nos arañas en el aire con sus ortigas la desilusión? La tristeza retorna a mis ojos hasta que el silencio interrumpe de nuevo con la melodía de la banda.

Hay un anochecer verde y oro, estriado por leves nubes rosas grisáceo, son las farolas que caminan empujadas por la multitud, los niños casi adormecidos despiertan de su corto letargo para apreciar el pasacalle con sus papahuevos... la gente baila, el humo de las bengalas llena el olor del ser humano. La noche incalculable e indiferenciadora, reina con tembloso poderío. En los barrancos ya se empiezan a recoger los manteles blancos acariciados con almidón. Las últimas botellas de ron, la sandia, los huevos duros, y el café para el abuelo se va poniendo y guardando en cestas de mimbres. La humedad comienza a dar sus pasos. Es la ida, volver a casa... Mientras en la otra orilla en el bar de una esquina los cantos se hacen más contagiosos. El olor y el amanecer. Lo que ha de ser será... Es la fiesta todo es permitido. La madrugada cerrada y en el callejón del beso robado siguen cantando hasta que el amanecer ponga sello y el tren de los sueños se detenga: sin voz, con gargantas desaliñadas y sin ponerse de acuerdo desafían el amanecer, amigos que durante meses no se vieron, se emborrachan, se hacen confidencias, se descubren hermanos, se abrazan, y con gestos casi rituales desahogan el canto. "Ven a bailar, te llevaré en mis alas de mi loca fantasía quiero olvidar con besos nuestras penas torbellino de alegría, siga el baile siga... hasta que un ápice de luna solo embellece mas el momento...


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.