El mes de julio realiza cada año, su paseo festivo por Gáldar, llenando de convivencia las calles de la antigua villa, hoy ciudad moderna.
Al amparo del programa festivo, los vecinos salen a la calle, manteniendo tradiciones en el mes de Santiago.
Ayer como hoy, en el mes de julio en Gáldar, suena la música y en ese pasear festivo musical galdense, ayer como hoy, reluce un nombre, el de la Banda de Música de la ciudad, un nombre que desde el pasado nos trae recuerdos entrañables al presente.
Recuerdos de tres directores de la Banda, del mismo nombre, José y de distintos apellidos: José Batista Martín, José Batista Falcón y José Alburger Cuenca.
En el año 1903, desde Arucas llegaba a Gáldar, el Maestro de maestros, José Batista Martín. Cuenta José Juan García Bastista que era hombre alto, de constitución y carácter fuerte, y que distribuía su trabajo así; mañana a escribir música, a instrumentar partituras, de tal forma que según el número y calidad de los músicos tenía papeles de las diferentes obras para quince, veinte o veinticinco músicos. Es decir, tenía de cada obra tres o cuatro, y hasta cinco colecciones; las partes difíciles se las ponía a aquellos que eran capaces de resolverlas y al resto tocaba lo fácil y así le sonaba siempre la banda. Las tardes las dedicaba a los educandos y los anocheceres a los ensayos y realizar pruebas para sacar rendimiento a las partituras, táctica que le dio muy buenos resultados.
El 30 de diciembre de 1.942 fallecía el director de la Banda de Música don José Batista Martín.
Fue sustituido al frente de la Banda, por José Batista Falcón, músico, compositor y pianista. Según el investigador Pedro Bolaños, para el Maestro Batista Falcón, "la música fue vocación, carrera y profesión y ya sus primeras composiciones fueron un éxito en el círculo de aficionados y jóvenes galdenses del siglo pasado".
En el año 1944, desde Albacete llegó para ocupar el puesto de director de la Banda de Música de Gáldar, el Maestro José Alburger Cuenca, y en ese puesto se mantuvo hasta el año 1959 del siglo pasado.
Cuenta José Juan García Batista, que el Maestro Alburger, cuando se puso al frente de la Banda, decidió volver a llamar a músicos antiguos de la emblemática formación galdense, una tarea que no fue nada facil.
Los tres directores de nombre José, contribuyeron para que hoy en día, la Banda, sea orgullo de la ciudad.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42