Los consumidores pagaron por los productos frescos 3,30 veces lo recibido por el productor

Redacción Viernes, 03 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

col repolloEl Índice de Precios Origen Destino (IPOD) que elabora COAG-Canarias mensualmente muestra, para el mes de junio, que los consumidores pagaron por los productos frescos 3,30 veces lo recibido por el productor, reduciéndose ligeramente el diferencial con respecto al del mes anterior (que fue de 3,52).

Sin embargo, a pesar de esta disminución, para varios productos se produjeron fuertes diferenciales. Es el caso del calabacín, por el que los consumidores pagaron 0,84 €/kg, mientras que el agricultor cobró 0,14 €/kg (multiplicándose por 6 el precio entre origen y destino), o la berenjena, caso aún más sangrante ya que el precio en los puntos de venta fue 8,48 veces el recibido por el agricultor, o la col repollo y el pepino (cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 7,91 y 7,77 respectivamente).

Esta enorme brecha entre pagos al productor y precios al consumidor se vio acompañada por un hecho inadmisible: precios al agricultor que no le permitieron cubrir ni sus costes de producción. Este fue el caso para el productor de berenjenas, calabacines, coles repollo y pepino.

En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para la ternera, por la que el consumidor pagó 4,05 veces lo recibido por el ganadero.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.