El pasado viernes 19 de Junio el doctor Itahiza Domínguez Cerdeña impartió la charla divulgativa titulada "El porqué de los terremotos" en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria. Esta charla se enmarcó en una semana dedicada a Nepal por el Ámbito Cultural, país que sufrió un gran seísmo de magnitud 7.8 el pasado 25 Abril con más de 8 mil fallecidos. En esta charla se aclararon una serie de aspectos sobre los terremotos para arrojar un poco de luz sobre estos fenómenos naturales que tantas víctimas se han cobrado a lo largo de la historia.
El investigador del Instituto Geográfico Nacional explicó entre otros temas como localizan los terremotos o que diferencia existe entre la magnitud -energía liberada por el terremoto- y la intensidad -fuerza con la que sentimos el terremoto-. La sismicidad de Canarias también tuvo su protagonismo, y Domínguez explicó sus dos posibles orígenes, puramente volcánicos como los más de 20.000 terremotos localizados en la isla de El Hierro desde 2011, y de origen supuestamente tectónico con más de una centena de seísmos detectados al año sobretodo en el canal entre Gran Canaria y Tenerife y posiblemente relacionados con el volcán de Enmedio que ahí se encuentra.
También se desmontaron algunos mitos como la supuesta posibilidad de predecir los terremotos. Como explicó el doctor Domínguez a día de hoy no se pueden predecir científicamente los terremotos aunque hay muchas líneas de investigación abiertas. La predicción de terremotos empírica requeriría de la existencia de precursores observables e identificables que permitan dar alarmas con una alta fiabilidad y precisión. Se han observado muy diversas señales precursoras, como el comportamiento extraño de animales, la emisión de radón o de ondas electromagnéticas, sin embargo, ninguna de estas señales ha sido determinante ni unívoca y casi siempre han sido publicadas después de la ocurrencia del terremoto. Como nos dice Domínguez: "es muy fácil predecir a posteriori". "El problema es" continua Domínguez "...que podrían darse decenas de falsas alarmas que supondrían muchas evacuaciones infructuosas o que ocurra un terremoto sin precursor alguno".
Sin embargo los terremotos se pueden prever, podemos estar preparados ya que es conocido las zonas donde se puedan producir estos fenómenos con mayor virulencia. El terremoto de Nepal se sabía que iba a ocurrir debido a la energía acumulada por el movimiento continuo de las placas tectónicas en el último siglo, lo que se desconocía era el cuando ocurriría con precisión. Estas zonas se denominan "brechas sísmicas", ya que no se han producido terremotos en las últimas décadas pero la energía se sigue acumulando y aumentando hasta ser liberada en un gran movimiento sísmico. Algunos ejemplos de zonas de riesgo para los próximos años son el sur de Estambul, la zona de Tokio, Iquique en Chile y la famosa falla de San Andrés en San Francisco, Estados Unidos donde esperan el "Big One".
En todo el mundo hay mapas de peligrosidad sísmica donde se cartografían las máximas magnitudes esperables en un futuro y siguiendo una norma sismorresistente de construcción de edificios se evitarían la mayoría de las víctimas. Ejemplos de estas construcciones las vemos en países muy activos sismicamente como son Japón o Chile, pero España también cuenta con una norma de construcción de obligado cumplimiento.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223