Voladores para recibir el cambio político en Agaete (Fotos y vídeo)

Redacción Sábado, 13 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

entregabastonagaete2015Antes de las diez de la mañana de este sábado, y ante unas puertas cerradas de las Casas Consistoriales, en la plaza del Ayuntamiento de Agaete, ya había un nutrido grupo de vecinos, esperando por el inicio de la sesión plenaria constituyente.

Se notaba quien era de un bando y quien de otro, porque cada uno se colocó en un lado de la plazoleta, con tranquilidad, sin aspavientos.

A las diez y cuarto, sonó uno de los primeros voladores que recibían el cambio político en la villa, pero la alegría, seguían contenida. Poco a poco, el entorno del Ayuntamiento se fue llenando de vecinos, que no entendían que las puertas de las Casas Consistoriales siguieran cerradas.

Había quien decía que la cosa se estaba pareciendo a la amada Diana del día cuatro, pero la alegría seguía contenida.

Sobre las once menos cuarto de la mañana, llegó el grupo del Partido Popular, con su candidata, María del Carmen Rosario a la cabeza. Saludos a la prensa y a los suyos, mientras que el otro bando cantaba " Sí, sí, el cambio empieza aquí".

Poco después, sonaron aplausos, y la alegría se desbordó, pues llegaban Inés Miranda y Hortencia Jimenez de ALPA, junto a Javier Gil que había llegado antes, y Juan Ramón Martín, Isabel Sánchez , José Molina y Candy Mendoza del PSOE y poco más tarde, Carlos Álamo, que fueron recibidos, por unos vecinos con ojos llenos de lágrimas y mucha ilusión en el corazón.

Y por fin, las puertas de las Casas Consistoriales se abrieron, y comenzó la difícil tarea de llegar al salón de plenos. Muchos asumieron que no podían estar en el salor, porque no había espacio para tanta gente.

La entrada de los concejales de las tres formaciones políticas que conforman la Corporación marinera, fue recibida con aplausos, unos contundentes y sonoros, ejemplos de la alegría, otros más tibios, menos efusivos, ejemplo de cortesía.

Y comenzó la sesión de Constitución, con aplausos más o menos efusivos dependiendo de quien se tratara a la hora de prometer o jurar como concejales electos. Después tocó la elección de alcalde, en un salón plenario que ya era una fiesta. Aplausos cada vez que salía el nombre de Juan Ramón Martín, menos aplausos y algunos abucheos que estuvieron de más y que fueron afeados por los nuevos gobernantes, cuando salía el nombre de María del Carmen Rosario.

Y a punto estuvo de caerse el ayuntamiento cuando se proclamó al socialista Juan Ramón Martín Trujillo, alcalde electo de Agaete, con aparición del ex alcalde, Antonio Cacilnes para entregar el bastón y las llaves al nuevo regidor.

Conscientes de que están en un pacto, el nuevo alcalde tuvo gestos constantes para el ya compañero de fatigas y primer teniente de alcalde, Carlos Álamo. Posado de los dos compartiendo el bastón para que quede claro que van a trabajar a una.

Después, turno para las intervenciones. La primera, la de la portavoz del PP, María del Carmen Rosario, que aguantó con entereza y con algún gesto de tristeza, la llegada de un cambio político que pone punto y final a 20 años consecutivos de Gobierno de su partido.

La portavoz popular deseó el mayor de los éxitos al nuevo grupo de Gobierno, y destacó el trabajo realizado durante 20 años por su partido, lo que no hizo mucho gracia entre buena parte del público, pero ella no se achacó e insistió en ese trabajo por el pueblo, asegurando que los cincos concejales del PP van a seguir trabajando en estos próximos cuatro años.

Al portavoz de ALPA, Carlos Álamo, le tocó el papel más cañero, ya que en su intervención no tuvo reparo en criticar con algo de dureza la labor del PP en estos años, asegurando que por fin la luz, había llegado a Agaete. Álamo también destacó los pilares en los que se asienta el nuevo grupo de Gobierno y que se resumen en un Ayuntamiento de todos y para todos.

El último en intervenir fue el alcalde electo, Juan Ramón Martín, con un discurso muy conciliador, con guiños merecidos a los gobiernos socialistas anteriores con nombres y apellidos, sobre todo, los que ya no están pero que trabajaron mucho y fructíferamente por la villa.

No podía faltar un recuerdo familiar que salió de lo más hondo, el de su abuelo, el ex alcalde socialista galdense, represaliado por el franquismo, Diego Trujillo.

Fue sobre todo, un discurso de ilusión, de esperanza, de compromiso, un discurso en el que se reflejó lo que Agaete espera de sus nuevos gobernantes.

Tras las intervenciones, alcalde y primer teniente alcalde ocuparon los sitios que serán suyos durante cuatro años, y Juan Ramón Martín levantó la sesión plenaria.

Entonces, se desbordó la emoción, la alegría se expandió y los nuevos gobernantes en Agaete, recibieron el cariño de un pueblo que espera mucho de ellos.

Todas las imágenes del acto de constitución de la nueva corporación en este enlace.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.