Francisco Mendoza Cruz, 'Francisquillo' nació en Agaete el 10 de Octubre de 1961. Inició su trayectoria deportiva como jugador en la cadena base de la UD Agaete cuando contaba con quince años de edad, pasando posteriormente a jugar en el juvenil del CD Guayarmina en la temporada 1976/197, cuajando una gran campaña jugando en la posición de central.
Pese a no ser un jugador corpulento, su colocación en el campo, su rapidez en los cruces y sobretodo su facilidad en los balones aéreos le convirtieron en un de los mejores centrales de la época, lo que llamó la atención de algunos equipos de la comarca.
En la temporada 1977/1978 consiguió su primer ascenso en el campo de Las Charcas, goleando 10-0 al Caideros en el año de su consagración, lo que le valió para ser incorporado al primer equipo verdillo, que en aquellos días tramitaba su participación en la ya extinta tercera regional.
Al final de aquella temporada el Guayarmina logró el ascenso a la segunda categoría tras eliminar al San Gregorio (Telde) en la promoción y Francisquillo recibió el trofeo a la regularidad en dicha campaña.
Francisco Mendoza permaneció en el representativo del Valle de Agaete hasta la temporada 1981/1982, ya que al final de esa campaña el club desapareció.
En la temporada 1984/1985 firmó por la UD Agaete, donde militó durante algunas temporadas, pero una grave lesión de rodilla en un partido en el municipal de La Atalaya le apartó de la práctica del fútbol
Tras su retirada como jugador en activo inició su periplo como entrenador, comenzando su andadura dirigiendo a equipos de la base de la UD Agaete. Hasta que en la temporada 1990/1991 se hizo cargo del primer equipo de la entidad azulgrana, con con el que hizo una aceptable campaña
Francisquillo también probó como entrenador de fútbol-sala dirigiendo en la temporada 1996/1997 al ya desaparecido Laguete FS en la segunda categoría, logrando el ascenso a primera regional y permaneciendo dos temporadas más al frente del representativo agaetense.
En el año 2000 regresó al fútbol once para dirigir al infantil del CD Guayarmina, mientras que en la temporada 2004/2005 se convirtió en entrenador del equipo juvenil verdillo, con el que logró el ascenso a la primera categoría al finalizar esa temporada.
En la temporada 2011/2012 dirigió al equipo regional verdillo, con el que logró el ascenso a la primera regional, aunque en la siguiente campaña descendió de nuevo a la segunda categoría campaña.
Al finalizar la temporada 2013/2014 decidió abandonar el cargo de entrenador por razones de salud, no volviendo a entrenar a ningún otro equipo hasta su fallecimiento principios del presente año a la edad de cincuenta y tres años.
Cabe destacar también que durante su trayectoria como entrenador dirigió también a otros equipos de la comarca norte de Gran Canaria, tales como el Caideros y el Saucillo.
Este viernes 12 de Junio tendrá lugar su merecido homenaje póstumo que tendrá lugar en el estadio municipal Alcalde Andrés Rodríguez Martín a partir de las 19 horas.
En dicho evento se proyectará un pequeño video sobre la vida deportiva del malogrado entrenador agaetense. Además, entre otras cosas, se disputará un encuentro amistoso entre una selección de jugadores del Norte de Gran Canaria y un combinado de jugadores de la UD Agaete y CD Guayarmina. También habrá un recuerdo para aquellos jugadores ya fallecidos y que en su día pertenecieron al conjunto representativo del Valle de Agaete.
La organización del evento anima a todos los aficionados y amigos a hacer acto de presencia y así acompañar a la familia del siempre recordado 'Francisquillo'.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180