Selena Millares: Luz (1)

Opinion

juanferreraLa escritora, y profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares, acaba de publicar una extraordinaria novela titulada El faro y la noche (Ediciones Barataria), ganadora del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014.

En ella la autora entreteje con eficacia varias historias con un denominador común: el sufrimiento. Sin embargo, de todas ellas, la más cercana es la de la familia Millares. Relato contado en primera persona que nos hace sentir los vaivenes de una familia, que camina al mismo ritmo que evoluciona la ciudad donde vive, y de cómo los seres humanos nos podemos convertir en los más abyectos. Selena Millares, con clara sencillez y sin vanidades aparentes, dibuja un mundo de sonidos personales y de emociones sinceras; sin embargo, en la novela no hay nada de ombliguismo ni de opiniones impuestas. Es el lector el que decidirá lo que la autora le muestra.

Los diversos narradores, que se mueven con claridad meridiana y con sus puntos de vista en el lugar preciso, nos adentran en un mundo donde la violencia adquiere diversas y variadas formas. Tal es así que la parte más cercana de la obra, no solo es vertiginosa sino que además es "nuestra" sin serlo. Es nuestra porque está aquí al ladito mismo de nuestra existencia. Es nuestra por su cercanía, no solo en el espacio sino también en el tiempo. Y también es nuestra porque su narrador nos coloca a su lado, y nos transmite fielmente un mundo que fue pero que sigue presente porque aún las heridas no se han cerrado del todo. Tal vez el perdón sí, pero el olvido nunca llega ni se le espera.

Selena Millares, también poetisa y ensayista, maneja con precisión voces distintas porque tiene pretensiones distintas para cada una de ellas. Así, el relato de Juan adquiere un tono directo y emotivo, sin caer para nada en la sensiblería ni en la ñoñería. Todo lo contrario. La redacción, hábilmente trabajada, y las imágenes literarias, cuidadas y en dosis altamente sugerentes, dibujan una nube de dolor donde éste pasa a ser el dolor de casi todos.

Es una novela que no hemos podido dejar de leer y releer. Por favor, improbables lectores, que diría un prestigioso crítico literario, no se la pierdan.

"El faro y la noche" es un lugar en el que la niebla, al desaparecer, nos invita a la esperanza. Y estoy seguro de que al acabar su lectura, los personajes les van a acompañar durante un tiempo, conozcan ustedes o no la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su particular luminosidad.

Selenamill


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.