El candidato de Podemos a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito mostró su absoluto rechazo a la decisión de Ferrocarriles de Gran Canaria de dar por resuelto por silencio administrativo positivo la evaluación de impacto ambiental de la línea de tren entre la capital y el sur de Gran Canaria. "Es inadmisible que un megaproyecto como este se resuelva por silencio administrativo, porque eso sencillamente quiere decir que a día de hoy no sabemos si ese proyecto es viable desde el punto de vista medioambiental. Y además una empresa pública toma esta decisión recurriendo a un informe jurídico externo, obviando a los servicios jurídicos del Cabildo".
Podemos recuerda que este proyecto ya ha supuesto 22 millones de euros para los fondos públicos tan solo en proyectos previos y que aún queda un millón y medio de euros por gastar. A ello habría que sumar los millones de indemnización con fondos propios del Cabildo que supondrá la modificación del trazado a la altura de El Veril, ya que el actual trazado del tren pasa justo por encima del parque acuático proyectado en esta zona. Juan Manuel Brito recuerda que el proyecto del tren tiene un coste estimado de 1.400 millones, suma que aumentará considerablemente, ya que este tipo de megaproyectos suelen acabar con sobrecostes de entre el 20 y el 40%. "Esos 1.400 millones serían suficientes para poner en marcha el nuevo modelo energético en la isla y poner a Gran Canaria a la cabeza mundial de la innovación en energías renovables", asegura Brito.
Asimismo desde Podemos se recuerda que este es un proyecto que ha seguido desarrollando el PP en la actual legislatura de manera continuista, después de que fuese impulsado por Nueva Canarias en la legislatura 2007-2011. "Es una contradicción evidente defender un proyecto ecosocial para isla y al mismo tiempo seguir desarrollando iniciativas como el tren de Gran Canaria que suponen concentración de fondos públicos en proyectos poco beneficiosos socialmente, con un importante impacto ambiental, que generan poco empleo, que concentran la riqueza en pocas manos. Para nosotros – señala Brito- este es un tema fundamental. Hemos planteado una auditoría de los grandes proyectos de infraestructuras, y la retirada del proyecto del tren está entre las "líneas rojas" para apoyar la gobernabilidad en el Cabildo de Gran Canaria".





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42