Comunicado de militantes y simpatizantes de UPyD en Arucas

Redacción Sábado, 25 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

arucas88El motivo de la presente es informar de las razones por la que varios afiliados y simpatizantes solicitan la baja del partido Unión Progreso y Democracia en Arucas, las cuales se resumen a continuación:

Los afiliados José Luis Moyano Fabián y José María González Almeida, tras afiliarnos al partido y ver que no contábamos entre nosotros con personas representativas y que, además, éramos solo cuatro militantes en Arucas, iniciamos la búsqueda de personas para poder tener una estructura que pudiera hacer viable la formación magenta en el municipio de Arucas, de cara a las elecciones municipales del 2015.

Contactamos entonces con una persona que creíamos que podía ayudar al proyecto, Marisa Santana,y se lo comunicamos al Delegado Comarcal. Las reticencias de éste a incorporarla al equipo de Arucas nos obligaron a ponernos en contacto con el Consejo Territorial de Canarias y presentarla nosotros al órgano territorial.

EI Consejo acepta Ia propuesta, procede a su incorporación al equipo local y, por ese motivo, el delegado de por aquel entonces en Ia comarca dimite y decide cursar baja.

Tras estos acontecimientos, quedando la agrupación del municipio tres personas activas, decidimos presentarla como posibilidad de asumir la delegación e incluso, si posteriormente se alcanzase el necesario consenso, que encabezase la lista para las elecciones municipales de Arucas.

Los únicos que somos afiliados en ese momento, nos ponemos manos a la obra y seguimos trabajando con Marisa Santana. Tras un tiempo, a instancia y propuesta nuestra, el coordinador territorial, José Luis García Morera, nombra Delegada de la Comarca a Marisa Santana. Ella proviene del Partido Popular. Su pasado político no nos importa a ninguno de los magentas y se le arropa desde el momento en que ella decide subirse al barco: Unión Progreso y Democracia.

Pronto empieza Marisa a mostrar tics y vicios propios de su partido de procedencia, el PP, en concreto, considera que ella es la líder a venerar, no lidera, sino ordena, olvidándose por completo de que fue elegida en votación por los componentes de la agrupación UPyD Arucas. Parece tener claro que el control lo ostenta ella y su marido, un simpatizante que, junto a ella, pronto se ponen manos a la obra para hacerse con el control absoluto de UPyD en Arucas. Para ello, proceden el tándem Marisa-José Juan a no dejar hablar, opinar cuando lo desean o aportar ideas al resto de los afiliados y simpatizantes en la mesa. Si decidimos imponernos para que se escuchen nuestras propuestas, recibimos malos gestos o frases inapropiadas.

Empezaron después a usar técnicas de información sesgada, imposición del ordeno y mando, etc, dejándonos claro a todos que es así como Marisa Santana entiende la forma de hacer política, método con el que muchos no estamos de acuerdo por ser prácticas incompatibles y no ajustadas a Derecho en una organización civil y porque estamos en contra de cualquier abuso o vicio caciquil en este partido, regenerador, democrático y de derechos contemplados en el Estatuto del Partido, conceptos expuestos de forma clara en el manifiesto fundacional, para más inri.

Esta situación es comunicada al órgano pertinente del partido para resolver este problema (Consejo Territorial).

En dicho órgano exponemos que somos varios, en ese momento siete personas, los que estamos cansados de que se nos trate como a rebaño, cuando somos afiliados y simpatizantes. Nosotros estamos dispuestos a asumir la subordinación jerárquica, pero nunca la sumisión al ordeno y mando y así se lo hacemos saber al CT.

En el órgano se nos dice que comprenden la situación pero que no es momento de hacer nada ya que estratégicamente no sería viable quitarla, ya que contamos con pocos miembros en el partido y las elecciones se encuentran a las puertas, pero que en cuanto pasen las elecciones será depurada o contenida, como con todos los que están causando problemas en el Partido (Telde, Tenerife, etc.). Esta respuesta del CT nos descuadra mucho e insistimos que la vía no es la de depurar o contener a nadie sino provocar una reunión local donde se ponga un poco de orden y se exija a Ia Delegada liderazgo y no dictaduras. En ese momento ya nos queda claro que el CT va a ponerla a dedo como candidata, sin consenso ni primarias. Dicen ellos que no da tiempo.

A continuación, se comunica a José María González que debe salir de Arucas a la semana siguiente de presentar la queja José Luis Moyano al CT, argumentando que Marisa Santana no siente "feeling" y que por ello no debe ir más a la sede del partido, ni apoyar Ia lista, ni participar en ninguna actividad política en Arucas. José María, lejos de entender y compartir las directrices del CT, argumenta su trabajo hecho hasta el momento en el municipio para UPyD (Notas de prensa, programa político, eventos, apertura y cierre de sede semanal etc.). No obstante, decide asumir la instrucción recibida por confianza hacia el aparato gestor y trasladarse a Las Palmas para participar en el Equipo del Cabildo, dejando atrás el municipio en el que vive, a petición del responsable de organización, en el cual ha depositado confianza plena y al que defiende por considerarlo "CLAVE" para el desarrollo del partido.

En una reunión ordinaria de UPyD Arucas, en el cual no se encuentra el afiliado trasladado, el compañero del partido José Luis Moyano Fabián, citado anteriormente y precursor junto a José María González del ingreso como delegada de Ia persona que, una vez asumido el puesto, se quitara la careta para pasar a ser simplemente ella, le pregunta a Marisa por qué ha decidido prescindir de él, que le parece injusto, que es un valor para el partido y que lo importante es trabajar por el proyecto.

La conversación se acalora. En la reunión se encuentra Marisa, su marido José Juan, el cual como simpatizante asume un mayor rango que Ia propia delegada, decidido por él mismo y poniéndolo de manifiesto siempre que puede, quizás creyendo, que como financia la sede del partido, tiene un derecho extra para hacer y deshacer a través de la Delegada, quien ha pasado sorprendentemente a ser un "títere' de su marido'.

Continúa Ia conversación, estando presentes como mencionaba, Marisa Santana, José Juan, otro afiliado y José Luis Moyano. Marisa en un momento de altanería delata al Consejo Territorial diciéndole a José Luis Moyano todas las conversaciones privadas que tuvieron lugar en la sede de Las Palmas entre los afiliados que presentaron queja, es decir José Luis Moyano y José María, con los mandos del máximo órgano de representación territorial del partido. En ese momento comprendemos todo lo que ha pasado, es decir, el traslado de José María, la invitación a que quien no quiera acatar las órdenes se vaya también a Las Palmas, y que el CT había dispuesto apoyar a la Delegada, pasando los derechos de los afiliados y simpatizantes a tercer o cuarto plano.

José Luis Moyano comunica a José María González en una llamada poco agradable, como es de imaginar, que estuvieron vendidos desde el primer minuto. Tanto los que trajeron a la propuesta para Arucas a Marisa, como todos aquellos que discrepaban del trato hacia los afiliados y simpatizantes porque no aceptaban dictaduras de partido perpetradas ni por su parte ni por la de su marido.

Convencidos de que las personas con las que se hablaba con discreción y de las que se suponía eficacia, así como un mínimo de lealtad, no eran discretos, ni siquiera para sí mismos, ni leales a quienes mostraron siempre su apoyo, ni eficaces, al maniobrar sin ética, como la propia delegada comarcal, Marisa Santana, decidimos poner punto y final a nuestra militancia, pues pensábamos que estábamos en una formación seria, en el que se respetaban Ios derechos de los afiliados y, también que sus cargos orgánicos tenían unas mínimas normas éticas, como la necesaria reserva de las conversaciones privadas que, por simple higiene moral, se debe tener.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.