Un sábado, nueve de abril, al mediodía, Gáldar abría su calle Larga para recuperar su memoria histórica.
Hace cuatro años, ese sábado nueve de abril de 2011, los vecinos salieron a la calle para rendir homenaje, a los que después de 74 años de olvido, regresaban a casa.
El frío viento mañanero no logró ocultar el sol que salió como Notario, para recibir a los que fueron sacados de sus casas al amparo de la negrura de la madrugada.
Antonio García Castillo, Juan García Castillo, Manuel Ríos Santana, Francisco Ossorio Medina, Prudencio Pérez Perdomo y Manuel López Perdomo, fueron recibidos por familiares y vecinos, que con el corazón templado por el paso del tiempo, abrieron la memoria de un pueblo, sin rencor, con generosidad, para devolverles la dignidad perdida en el fondo del Pozo de Los Llanos de La Bruja.
En ese pozo oscuro quedó la ignominia, la barbarie del asesinato, la crueldad devastadora de los que se creyeron vencedores y que no eran más que unos cobardes.
A la luz del sol de aquel sábado nueve de abril de 2011, salió la verdad de lo ocurrido, y ellos por fin pudieron descansar en paz, y su pueblo recuperó la parte de un pasado que es esencial para poder construir el futuro.
Cuatro años después, Gáldar sigue luchando por su memoria, porque quiere que en ella ocupen su lugar los nombres de Francisco Delgado Quesada, José Macías Sosa, Juan Moreno González, Juan Quintana Sosa, Narciso Rodríguez Sosa, Francisco Trujillo Rodríguez, y Francisco Santana Santana, cuyos cuerpos siguen en el fondo de un pozo perdido en la isla.
En aquella mañana de emoción desbordada quedaba una frase, "que no vuelva la desmemoria".
Cuatro años después, seguimos deseando que la desmemoria no vuelva a prender en el corazón de los galdenses.
Artículo relacionado
74 años y nueve días después, Gáldar recupera su Memoria Histórica





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147