Tras un frío y largo invierno, llegó la primavera al instituto de Moya. Aseguran los meteorólogos que esta ha sido la estación invernal con una temperatura media más baja de los últimos 18 años. La XXII Semana Cultural supuso el fin del invierno. Así, el alumnado pudo practicar deporte, bailar, cocinar, aprender a reciclar y hasta conocer otras culturas. Fue una buena forma de recibir el buen tiempo, que no llegaría realmente hasta el último día del trimestre.
Pero la Semana Cultural empezó desde el lunes 23 de marzo. Día de charlas y de salidas al exterior. Armando Arencibia, antiguo profesor de Matemáticas del centro, acercaba al alumnado de 1º de ESO sus vivencias como invidente. Una auténtica lección de vida. Además, proporcionó algunas pautas para aprender a convivir con la ceguera.
La ONG invitada en esta ocasión fue la Obra social de acogida y desarrollo. Esta entidad, de carácter cristiana, realiza una importante labor con personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de pobreza. Relataron al alumnado de 2º ESO como, a través del reciclaje y la reutilización, obtienen recursos y hacen que estas personas se sientan útiles. Una extraordinaria tarea que enlazó con el tema central del curso, el respeto al medio.
El lunes fue también el día elegido para realizar diferentes actividades complementarias en otros lugares. Así, parte del alumnado de 1º ESO participó en el IV Congreso de jóvenes lectores. Un importante grupo de 3º ESO acudió al segundo de los conciertos escolares de la Orquesta sinfónica de Gran Canaria. Por último, 4º ESO Diversificación se acercó a Arucas para formarse e informarse. El jueves 26 se realizaría también el viaje a Tenerife para el alumnado de 2º de Bachillerato.
El martes se iniciaron los talleres. Tras una cuidada elección, cada alumno cursó dos distintos. La oferta fue amplia. La principal novedad de este curso fue la alta implicación del alumnado, ofreciéndose para impartir nada menos que 9 talleres distintos. Al final, tras ser valorados por los delegados y delegadas culturales y el equipo directivo, fueron cinco los que corrieron a cargo de los propios chicos. Fueron los siguientes: Orientación, Iniciación al manga (Dibujo), Risoterapia, Juegos cooperativos y Hip hop - Urban dance (Baile). Todos ellos fueron demandados y se desarrollaron exitosamente.
Otros tres talleres fueron impartidos directamente por profesorado del centro. Tres talleres, ya clásicos, pero muy valorados: Cocina, Expresión plástica y Tenis de mesa. La Asociación de padres y madres cubrió el gasto del Taller de reciclaje, el elegido por ser la temática central del centro durante el presente curso.
El Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de tres de sus concejalías, puso el resto: tres talleres de música (Conjunto instrumental, Voz y Home studio, iniciación a la autoedición musical), dos de deportes (Balonmano y CrossFit) y otros cinco variados (Zumba, Do it yourself, Conociendo otras culturas, Equilibrio postural y Teatro). Está claro que sin la colaboración activa de la institución local no sería posible realizar nuestra Semana Cultural. Lucía Rodríguez, concejala de Educación y Cultura, estuvo presente en representación del Ayuntamiento.
En total fueron 19 los talleres entre los que el alumnado pudo elegir. Algunos de ellos fueron novedosos y muy valorados. Entre ellos destacaron tres talleres en los que el elemento principal era el trabajo con el cuerpo. Fueron CrossFit, un tipo de ejercicio físico; Equilibrio postural, donde hicieron figuras humanas; y Teatro, esta vez orientado al cine, donde realizaron varios cortometrajes.
El viernes 27 llegó el día de las exhibiciones y de la puesta en común de lo aprendido durante los tres días anteriores. Tras dos horas de clase, con casi la totalidad del alumnado presente, se inició la mañana en el gimnasio con la muestra de CrossFit. A continuación, y tras una corta exhibición, final del torneo del taller de Tenis de mesa.
Ya en la cancha presenciamos un partido exhibición de los y las participantes en el taller de Balonmano. Este taller se celebró con muchas dificultades debido a que varios días estuvo el espacio impracticable por la lluvia. Por suerte, no llovió el viernes.
Hubo muestra de trabajos en el aparcamiento. Los cuatro talleres que exhibieron sus trabajos fueron los de Expresión plástica, Reciclaje, Do it yourself e Iniciación al manga. El piloto moyense de automovilismo Nelson Climent mostró y presentó su nueva adquisición para competir en rallyes en 2015, un Ford Fiesta R2.
El plato fuerte fue la puesta en común de los talleres más dinámicos. La Escuela municipal de música fue la encargada de deleitarnos los oídos. Los docentes dirigieron con maestría a sus músicos. Alto nivel y gran precisión en las audiciones de voz, canto y conjunto instrumental, una auténtica banda que sonó muy bien. La originalidad corrió a cargo de los componentes del taller de Home studio, quienes presentaron y reprodujeron algunas de sus grabaciones, verdaderos temas musicales.
El director del instituto y la jefa de estudios fueron los encargados de entregar los diplomas a los mejores expedientes académicos del curso 2013/14. Un acto importante de reconocimiento al trabajo realizado por estos alumnos y alumnas. ¡Felicidades a todos ellos!
El alumnado de Teatro, mostrando gran desparpajo, nos contó lo que habían aprendido en este taller. Se dio paso a continuación a la exhibición del taller de Equilibrio postural. Nadie quería perderse ni un detalle.
Los miembros del Departamento de actividades culturales, acompañados de la responsable de juventud del Ayuntamiento hicieron entrega de trofeos de reconocimiento a su colaboración a los 13 alumnos y alumnas que impartieron talleres en esta Semana Cultural.
Los alumnos que impartieron el taller de Hip hop y Urban dance, acompañados de aprendices de bailarines, realizaron una exhibición de lo trabajado en el mismo. LLegamos así al final de la jornada con la práctica masiva de Zumba. Los rayos de sol nos acompañaban y nos despedían para iniciar el disfrute de la Semana Santa.
Más información y galerías de fotos en este enlace.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223