La Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Oliver Armas, hace un balance positivo del primer año de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión del servicio.
Desde que el 27 de enero de 2014 tuviera lugar la firma de las actas de inicio y comprobación de la gestión del servicio de alumbrado público entre el Consistorio y la UTE Ferroser Infraestructuras S.A. – Ferrovial Servicios S.A., la empresa ha destinado más de dos millones de euros en mejoras ligadas a esta área y ha conseguido un ahorro energético en torno al 70%, es decir, cerca de 1.200.000 Kwh/año de consumo y una reducción de las emisiones de 800Tn CO2.
Por otro lado, cabe señalar que de las 6341 luminarias con las que cuenta el municipio y mientras el Consistorio gestionaba dicho servicio existía una media del 20% de puntos de luz apagados, constituyendo casi 1300 de ellas fuera de servicio. Una vez asumida la tarea por la empresa adjudicataria, se ha producido un importante descenso de estas cifras, llegando tan solo al 3% de media de puntos de luz apagado y 190 afectadas.
Aun así, el Ayuntamiento paga menos en energía eléctrica por el 97% de luminarias encendidas que antes cuando tenía el 80%.
Además, se ha realizado el cambio de 4.113 luminarias a tecnología led, cuyo sistema es mucho más avanzado, y también se han sustituido 1.920 lámparas y balastros del resto de luminarias para conseguir reducir el consumo y la emisión de CO2.
Asimismo, se han subsanado las deficiencias de 58 cuadros de mando y, en algunos casos, se ha llevado a cabo la sustitución completa de algunos de ellos para corregir sus defectos, tales como diferenciales puenteados, cableado en mal estado y contactos directos accesibles, entre otros.
También ha descendido el número de incidencias mensuales pasando de 140 a 25 de estas quejas. Todo ello repercute directamente en la seguridad de las instalaciones y, por consiguiente, en la de los aruquenses.
Conviene destacar que se ha implantado un sistema de telegestión por cuadro que permite desde un PC verificar varios parámetros como potencia, consumo y estado, además de permitir actuar sobre el encendido o apagado del mismo y conseguir mejoras de tiempos y respuestas en la gestión de los mismos.
Por otro lado, se ha mejorado la atención a la ciudadanía mediante un programa donde los usuarios pueden registrar las incidencias vía internet y a través de un número de teléfono de atención, con lo que se facilita el acceso del ciudadano para registrar y comunicar cualquier incidencia detectada.
El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, destaca que "este contrato ha permitido a la ciudad un ahorro energético del 70% en pro de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética".
El concejal encargado del área, Oliver Armas, explica que "se está procediendo a la certificación energética de la instalación siendo uno de los municipios pioneros en el Archipiélago". Además, añade que "la Concejalía ha hecho un seguimiento de todas las responsabilidades y demandas de este servicio para su correcto funcionamiento".




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4