La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes, visitaron las nuevas instalaciones del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se trabaja en la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal, un equipo de última generación que supone un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer y una sustancial mejora para los pacientes: mayores dosis por sesión, menos sesiones, mayor eficacia y menos toxicidad.
El equipo, denominado TrueBeam (Varian), está diseñado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños, con un control absoluto de la dosis en los tejidos y órganos. Se trata de una plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen (IGRT) que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión extraordinarios. Esto permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación. Así, mejora el tratamiento de la enfermedad oligometastásica, al permitir la irradiación de varias lesiones de manera simultánea, con la intención de mejorar la supervivencia y la calidad de vida.
Esto es posible debido a la mayor precisión del haz de radiación (inferior al milímetro) y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos. La visualización del tumor durante el tratamiento mediante un sistema de TAC con EyeBeam ayuda a identificar en cada momento las estructuras del organismo, adaptándose al movimiento interno y externo.
Con este sistema, que permite hacer hipofraccionamiento, dando grandes cantidades de radiación en muy poco tiempo, los tratamientos se acortan en un 50 % respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional. De esta manera se logra disminuir el número de sesiones, la máxima curación en casos seleccionados, los mínimos efectos secundarios derivados del tratamiento y una menor toxicidad, así como una mayor comodidad para los pacientes.
El nivel de precisión y exactitud alcanzados con esta nueva tecnología y la reducción en los tiempos permiten avanzar hacia los tratamientos de dosis única, que son más efectivos en determinadas patologías.
Más precisión en el diseño del tratamiento
La precisión submilimétrica del TrueBeam no podría ser aprovechada en toda su extensión si no se dispone de esa misma precisión cuando el oncólogo diseña el tratamiento. Tradicionalmente el TAC-simulador es la herramienta usada por los oncólogos para diseñar las zonas a tratar y aquellas que deben ser protegidas, pero su precisión es menor que la que pueden aportar el equipo de radioterapia TrueBeam.
Por ello, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha instalado una resonancia-simulador (Siemmens), la segunda unidad de este tipo en Europa y la primera en España.
De esta forma los oncólogos fusionan de forma flexible los datos obtenidos en el TAC-simulador con los de la resonancia-simulador, de manera que se definen mejor los tumores, se reduce el tamaño de la zona a tratar y aporta datos de máxima precisión al acelerador TrueBeam. Esto repercute en mayores dosis por sesión, menos sesiones de tratamiento, mayor eficacia y menos toxicidad.
Obras e instalación
Las obras de ampliación del servicio de Oncología Radioterápica dieron comienzo el 13 de agosto de 2014. La empresa Varian Medical Systems Ibérica S.L. es la adjudicataria del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras e instalación del quinto búnker del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el suministro del equipamiento para la planificación y gestión del tratamiento en Oncología Radioterápica, así como el acondicionamiento de los locales afectados. El presupuesto total del contrato es de 3.690.000 euros, sin incluir I.G.I.C.
Una vez instalado el acelerador, comienza el proceso de calibración del equipo. Cuando finalice, se deberá obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223