Propuestas verdes para el sector agrícola de Gran Canaria
Domingo Afonso Martín, Ingeniero Agrónomo y candidato a las primarias al Cabildo , en la lista CLARO QUE PODEMOS mediante un acuerdo con el Partido Verde Canario.
A continuación intento resumir algunas propuestas para el sector agrícola partiendo de la enorme relevancia estratégica del sector primario para la soberanía alimentaria de Gran Canaria. También he tenido en cuenta la importancia que tiene todavía en muchos municipios, así como la contribución del mismo para evitar el abandono del medio rural y preservar el medioambiente y el paisaje característico de nuestra isla.
Es una evidencia científica que el excesivo uso de productos fitosanitarios y abonos de síntesis ha provocado la contaminación de los acuíferos por nitratos y unos efectos considerables sobre la salud de la población.
Nuestra lejanía del continente europeo, el hecho insular y la estructura de la propiedad añaden dificultades a la hora de planificar una reconversión del sector. Además existen otros factores limitantes, como la carestía del agua y la creciente mala calidad de las aguas subterráneas y por desgracia la industrialización y la transformación de productos agrícolas en Gran Canaria no están realmente desarrolladas.
La ganadería grancanaria es absolutamente dependiente de las importaciones de piensos y de animales de razas seleccionadas, y Nuestro grado de autoabastecimiento en carne ha disminuido de un 29 % en el año 1992 (entra el vigor el REA) a menos del 10% en la actualidad
La producción ganadera en Gran Canaria se caracteriza por su excesiva concentración en pocos productos y por un nivel de producción insuficiente para abastecer la demanda interior, a excepción del subsector avícola de puesta.
Por todo ello propongo apostar por una estrategia de diversificación de la producción agrícola que permita también potenciar la industria agroalimentaria para dar salida a productos transformados a partir de los excedentes de frutas y hortalizas.
Han surgido nuevas oportunidades como determinadas producciones agrícolas que se dan bien en nuestra isla y tienen un gran mercado potencial en Europa (frutas tropicales ecológicas, Aloe , la Stevia, la moringa, el noni o las plantas medicinales autóctonas).
La reforma ecológica de la agricultura tiene que ser el eje central de una nueva política agrícola insular, pues contribuirá a la generación de nuevos empleos, reducirá el uso abusivo de fitosanitarios, permitiría la diversificación de la producción, y el fortalecimiento de nuevos mercados, evitando una menor dependencia de las subvenciones a los productos de exportación.
Además de la producción de alimentos, hay un nuevo potencial de nuevos ingresos para las actividades agrícolas que emplean métodos compatibles con la protección ambiental. En el futuro, las energías renovables, la energía eólica, el biogás, el turismo rural, la conservación paisajística, las repoblaciones forestales con especies autóctonas y la conservación de la naturaleza pueden y deben llegar a ser una fuente importante de ingresos para las zonas rurales.
Es imprescindible ligar las políticas agrícolas y de protección ambiental, en beneficio mutuo, proporcionando mayor protección a los usos agrícolas, y manteniendo las posibilidades de empleo en el sector agrícola.
Los cultivos transgénicos deben ser prohibidos en nuestra isla, mediante la declaración de "isla libre de cultivos transgénicos" por los enormes riesgos ambientales y para la salud de la población. Es urgente mejorar los controles fitosanitarios en el puerto y aeropuerto para impedir la entrada de nuevas plagas e importaciones ilegales.
La apuesta verde es por una reconversión progresiva y total del sector agrícola y ganadero a la producción ecológica, para los cual proponen el fomento del consumo de este tipo de productos en comedores escolares, hospitales, centros de la tercera edad y establecimientos turísticos.
El Cabildo debe apoyar económicamente la reconversión ecológica progresivo, a la diversificación de los productos de exportación, a la agroindustria, especialmente en la línea de producción de elaborados ecológicos y la potenciar los mercados reales y virtuales para la comercialización de dichas producciones, pero la mejor manera de fomentar el consumo de productos agrícolas ecológicos canarios en potenciarla en los comedores escolares, hospitales, centros de la tercera edad y establecimientos turísticos.
La fracción orgánica de la basura debe ser recogida selectivamente para servir como materia prima para la elaboración del compost, tan necesario para mantener la fertilidad de nuestros suelos.
Deben valorizarse al máximo nivel los productos isleños tradicionales. Estamos hablando de maravillosos quesos artesanales de cabra, de los quesos de flor, de nuestra miel, de los vinos, de los novedosos aceites puros de oliva, del café de Agaete, de las aceitunas de Santa Lucia, de las naranjas de la Higuera Canaria, de los bizcochos de moya, del ron, del gofio de millo, de las papas de las Medianías, de los mangos y aguacates de Mogán, de los sabrosos tomates de la Aldea, de las almendros de Tejeda, del chorizo de Teror y un largo elenco de delicias que nos hacen salivar más que a los perros de Pávlov cuando alguien los menciona.
El Cabildo de Gran Canaria debe apoyar a las denominaciones de origen y a los sellos de calidad para identificar nuestras producciones frente a las foráneas y potenciar su consumo. Debe poner sus enormes extensiones de tierras abandonadas a producir, trabajar para que el agua llege a precios razonables a los agricultores, poner en marcha la fábrica de piensos de Los Corralillos que se oxida sin uso conocido, arrancar de una vez la planta de biometanización del salta del negro y producir compost de calidad para los agricultores.
Entre todos y empujando para que la ciudadanía tome en sus manos el destino de nuestra isla CLARO QUE PODEMOS cambiar las cosas y reverdecer nuestra isla.
Domingo Afonso es ingeniero agrónomo. Partido Verde Canario





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99