El escritor Luis Pérez Aguado acaba de publicar Cuenta la Leyenda, que a partir de este miércoles, 18 de marzo, estará ya a la venta.
La Atlántida, La princesa de la isla del fuego, La historia de Gara y Jonay, Los amantes de Las Palmas, El diablo de Timanfaya, El Gigante de Pajonales, La Luz de Mafasca, Enterrada viva, La Virgen del Pino, son algunos de los títulos de esas 53 leyendas que Luis Pérez Aguado recoge en su nuevo libro.
Son historias que se podrán creer o no, porque, en definitiva, se sitúan en el espacio de la leyenda. Asegura el autor que cierto es que, con frecuencia, el verdadero secreto existente detrás del misterio es que, en realidad, no hay tal misterio, ya que fueron creados y tratados para impedir que la comunidad se enterara de algo que se trataba de ocultar. El caso contrario también es muy frecuente. Interesa que la colectividad crea en algo, tenga fe o sea convertida, y se ubican objetos y se dejan caer oportunos comentarios, generalmente cargados de espiritualidad, que la imaginación colectiva, con los dirigismos adecuados, le va dando forma. Otras leyendas están muy conectadas a la historia real y se abrazan a ella como la hiedra a las ruinas memorables testimoniando, muchas veces, una más honda verdad que las frías fuentes documentales. No podían dejar atrás las fascinantes leyendas míticas con las que fueron rodeadas las Islas Canarias durante un tiempo y se fueron a la Antigüedad para recoger algunos textos, que, aunque no hablan de unas islas determinadas sino de un lugar situado más allá del mundo entonces conocido, son muchos los autores que situaron estos límites en este archipiélago. Y es sabido que los valores de la civilización clásica tuvieron su punto de partida en los mitos que fecundaron esta milenaria cultura.
La historia también nos ha conservado el recuerdo de una de las fantásticas leyendas surgidas en la Edad Media: La que nos relata el accidentado y misterioso viaje del monje irlandés San Brandán a una isla paradisíaca situada en el paralelo del Archipiélago Canario. Otros relatos, que no querían dejar atrás en esta selección, son los referidos al, siempre apasionado, mundo de los antiguos habitantes y su lucha por la libertad, contados, con distintas versiones, por historiadores y cronistas.
El libro está ilustrado prestigioso dibujante, Justo Pérez Aguado, hermano del autor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175