El Foro el Roque Aldeano se ha dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, demandando que el Estado lleve a cabo la ejecución de las obras del túnel de Faneque, entre el barrio de El Risco y el barranco de La Palma. Este tramo que no dispone de consignación presupuestaria al situarse en la segunda fase de la nueva carretera Agaete-La Aldea, es una zona donde se vienen produciendo recientemente los mayores desprendimientos que en varias ocasiones a punto han estado de originar una tragedia humana, por lo que urge se convierta en una pieza separada del trecho El Risco-Agaete.
Hace hincapié el Foro que El Macizo de Faneque es detrás de uno de Groenlandia uno de los acantilados costeros más altos del mundo. La actual carretera lo atraviesa con un tramo zigzagueante, sinuoso, retorcido con los riesgos que se multiplican cuando las condiciones metereólogicas son adversas. Las medidas que está llevando actualmente el Cabildo de Gran Canaria en la zona con la colocación de mallas cercanas a la carretera, sólo reducen una parte ínfima de la peligrosidad, debido a la enorme altitud del macizo.
Recientemente Su Majestad el Rey se había dirigido a Fomento para interesarse por la carretera Agaete-La Aldea, a raíz de una carta remitida a la Casa Real por esta asociación. En consecuencia, dicho Ministerio trasladaba a la directiva del Foro que <<actualmente está en vigor el convenio de carreteras Estado-Canarias firmado en el 2006 y modificado por la adenda suscrita en 2009 que establece una inversión total de 2.437 millones de euros en un periodo de 12 años, de 2006 a 20017, por lo que el Gobierno de Canarias es responsable de las obras licitadas por él y bajo su dirección>>
En este sentido, el Foro puntualiza a la responsable de Fomento que el Gobierno de España ha dejado de transferir al convenio de carreteras en los cuatro últimos ejercicios unos 620 millones de euros, lo que supone sólo el 27 % de las partidas establecidas inicialmente. Situación que ha conllevado que la carretera de La Aldea haya sido la más perjudicada al estar prácticamente paralizada las obras durante más de dos años y medio, si bien en parte por el desmérito de los responsables del Gobierno de Canarias. Contrariamente, Fomento destina miles de millones a carreteras del territorio peninsular, así como a nuevos tramos del AVE.
La asociación recuerda a la ministra, Ana Pastor, el compromiso incumplido con La Aldea en marzo de 2013, pronto hace dos años, durante el acto de inauguración del nuevo tramo de la autovía del Sur, Puerto Rico-Mogán. Le textualiza lo pronunciado por entonces: "la nueva carretera La Aldea-Agaete iría para adelante porque habrá que priorizarla". Pastor añadía igualmente que "junto con el Gobierno de Canarias daremos la máxima prioridad a la carretera que unirá La Aldea con Agaete, municipio que sufre un especial aislamiento con el resto de la isla, dada la complicada orografía de la zona".
Al respecto la asociación Foro Roque Aldeana demanda:
1º.- Que ese Ministerio de Fomento habilite en el presente ejercicio 2015 y en el 2016 las partidas económicas necesarias, unos 20 millones de euros, para ejecutar las obras túnel del macizo de Faneque.
2º.- Que dichas partidas tengan carácter finalista y que sean dirigidas a esta obra tan necesaria
3º.- Que en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado se incluya la financiación del reste del tramo El Risco-Agaete (está aprobado el proyecto) y se fije la ficha financiera que corresponda para su ejecución en el menor tiempo posible y así garantizar una comunicación segura entre la Aldea y Agaete.
4.- Insistimos en la invitación que en varias ocasiones ha cursado a la señora Ministra de Fomento, tanto por parte del Foro Roque Aldeano como de la propia Corporación Municipal de La Aldea de San Nicolás, para que visite el municipio y pueda comprobar <in situ> la justa necesidad e incluso de supervivencia que supone para La Aldea de San Nicolás la nueva carretera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50