La rama Lobatos de Scout Las Palmas se reunirá este sábado 14 de marzo para llevar a cabo una nueva actividad de reforestación en Gran Canaria. En esta ocasión el escenario ha sido la Finca del Rayo, en el municipio de Teror. Unas 130 personas participarán en esta actividad que forma parte del programa de actividades medioambientales de la Fundación FORESTA (Fundación Canaria para la Reforestación). Se han plantado 350 ejemplares de Monteverde entre los que destacan especies como acebiños, madroños, laureles, barbuzanos, fayas, follaos, saúcos, mocanes y viñátigos entre otras.
El lugar de plantación, la Finca del Rayo, es una nueva propiedad que acaba de comprar el Cabildo de Gran Canaria para ampliar en 14 hectáreas la superficie de la Finca de Osorio. Precisamente las plantas utilizadas en la actividad realizada proceden del Vivero Forestal que el Cabildo de Gran Canaria tiene en la Finca de Osorio (Teror). Con este acto de reforestación, los participantes, dirigidos por Foresta, se ha pretendido dar la oportunidad a jóvenes entre 8 y 11 años de plantar su primer árbol y de conocer alguna de las especies más representativas del bosque húmedo canario, el Monteverde(Laurisilva). ´
La actividad ha consistido en un paseo interpretado desde la Finca de Osorio hasta la Finca del Rayo, monitorizada por voluntarios de FORESTA que han aprovechado para explicarles la historia, los usos y las características de esta zona eminentemente agrícola y con un gran potencial de recuperación forestal. Una vez en la finca se han dividido en varios grupos para ver una demostración explicativa sobre los pasos de la plantación. La actividad que ha durado unas 3 horas ha finalizado con un riego de toda la zona, ayudando así a los nuevos árboles a aclimatarse mejor al nuevo suelo.
Juegos, actividades varias, disfrutar de unas maravillosas vistas y un picnic han conformado esta jornada de la cual los voluntarios han salido muy contentos.
Los técnicos de Foresta han trabajado durante la última semana para preparar el terreno, que este sábado 14 de marzo ha sido repoblado con estas nuevas 350 plantas. Esta repoblación supone al año una fijación de CO2 de 3,5 toneladas e implica, además, una recarga al acuífero por infiltración en el subsuelo de 9.900 litros/año (9 m3/año); es decir, los árboles serán capaces de retener e infiltrar en el suelo esta cantidad de agua.
Esta actividad está organizada por Foresta, entidad de carácter privado que lleva 16 años trabajando para la recuperación de los bosques de Canarias. En estos años se han recuperado más de 400 hectáreas de bosque, con unos 270.000 árboles repartidos entre los distintos pisos de vegetación de Canarias.
Las próximas actividades previstas para el mes de marzo son:
Actividad de reforestación con escolares del CEO Tejeda el próximo jueves 19 de marzo en la Finca de Osorio y dentro del Proyecto LIFE+RABICHE que lidera el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Con este centro se cierra el 1er semestre de actividades de divulgación del LIFE con centros escolares.
Actividad de Voluntariado del proyecto LIFE+RABICHE que lidera el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. El próximo 28 de marzo y dentro de programa de participación ciudadana con colectivos ambientales del LIFE+RABICHE, se va a llevar a cabo una reforestación con 50 voluntarios de la Asociación Salto del Pastor y voluntarios de FORESTA en la finca de Osorio.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223