Desde el Ayuntamiento de Artenara se informa a toda la población del municipio y en general que el Museo Etnógrafico ya dispone de su tralla de aceite propia.
Presentan una buena realización de carpintería de madera realizada a mano, tallados de almendras y grabados al estilo canario. El Ayuntamiento ha devuelto las trallas prestadas, una de Agueda del barrio de la Cuevita y otra de Juan y de Tuli, del barrio de Chajunco, y agradece a estos vecinos su colaboración con el museo.
LA TRALLA
En el barrio de la Cuevita, desde tiempo inmemorial, se desarrolla en el ámbito doméstico la extracción de aceite de almendra amarga mediante el uso de la tralla. La tralla es una prensa artesanal de madera, de almendrero o de tea de pino, compuesta por dos módulos articulados: la burra, parte fija donde se coloca se coloca el producto envuelto en tela de saco; y el brazo, elemento móvil que se acciona para prensar la talega.
El proceso de elaboración del aceite es laborioso antes del prensado es necesario partir, pelar, moler, freír y amasar la almendra. Esta tarea requiere concurrencia de mano de obra para lo cual se celebran juntas de vecinos que, en décadas pasadas, eran amenizadas por alguna parranda folclórica y el baile de los participantes.
Este producto natural se utiliza en medicina popular canaria para sus múltiples propiedades curativas: aliviar dolores de estómago y oídos, estreñimiento, inflamación de la garganta, erupciones cutáneas, hidratación de la piel, masaje corporal, etc.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142