El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se trasladará, definitivamente y un mes después de la fecha comprometida, el próximo lunes a las obras del primer tramo de la carretera La Aldea-Agaete, según ha comunicado el Ayuntamiento aldeano a la asociación ciudadana El Foro Roque Aldeano. El encuentro será en el barrio de El Risco, a las once de la mañana, y está previsto que Rivero de a conocer el plan de trabajo que impulsará las obras para permitan abrir al tráfico en agosto del próximo año, 8,7 de los 10,7 kilómetros de la fase en ejecución.
Según lo anunciado en la reunión celebrada el pasado 26 de enero en la capital grancanaria, se contará con una partida económica de 32 millones de euros, de los cuales 22 procederán de los presupuestos regionales y 10 serán prefinanciados por el Cabildo de Gran Canaria. Para ello, según lo convenido, se invertirán mensualmente 1.7 millones de euros que ahora será más, pues tal como ha venido denunciando la asociación ya se ha perdido un mes en las fechas previstas.
Hasta el día de la fecha las obras siguen ralentizadas ya que apenas se ha dispuesto de nuevo personal y de la maquinaria necesaria para una infraestructura de tal envergadura que lleva prácticamente paralizada desde mayo de 2012. Incluso algunas de las empresas han abandonado la UTE conformada inicialmente por Obrascón, Huarte, Laín, FCC Construcciones, Félix Santiago y Hnos. Tito, a la cual se le adjudicó los trabajos el 18 de febrero de 2009 con un periodo de ejecución de 40 meses y un presupuesto 87.921.866 euros.
El Foro Roque Aldeano exige que el Gobierno de Canarias libere las cantidades presupuestarias necesarias que permitan desatascar las obras. Igualmente demanda que a la mayor urgencia posible el Ejecutivo Regional y el Cabildo de Gran Canaria no hayan firmado el convenio, similar al suscrito para la cuarta fase de la circunvalación a las Palmas de Gran Canaria, para prefinanciar parte del primer tramo 10 millones de euros en el bienio 2015-2016.
El temor de la asociación es que siga pasando el tiempo y no se agilicen las obras, con la posibilidad de que luego llegue la excusa de que se dispone de dinero pero no de los plazos suficientes para terminar parte de la primera fase que permitirá atravesar el macizo del Andén Verde en verano de 2016. . Por ello ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas que destine a un funcionario con dedicación exclusiva a las obras de la primera fase La Aldea-El Risco para garantizar su operatividad en agosto del próximo año.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162