El PSOE pide ampliar la musealización de las casas–cueva del poblado de Acusa Seca

Redacción Domingo, 01 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

acusaEl PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado en el Pleno al Gobierno insular que estudie musealizar las casas–cueva del poblado de Acusa Seca, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que forma parte del BIC Zona Arqueológica, de Mesa De Acusa, "para enriquecer aún más el contenido de la visita al poblado, hacer más atractiva la visita, e incluirlo dentro de la promoción turística de la ruta de yacimientos arqueológicos del Norte de Gran Canaria, independientemente que el Ayuntamiento de Artenara lo recoja en la guía local de promoción del municipio".

El consejero socialista José Antonio Godoy relató que con fecha 11 de marzo de 2010 y a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica La Mesa de Acusa, situada en el término municipal de Artenara en Gran Canaria.

Este complejo arqueológico constituyó uno de los núcleos poblacionales de los antiguos canarios más importantes de los emplazados en la Cuenca de Tejeda, como así lo atestiguan la gran cantidad de evidencias muebles e inmuebles reconocibles en buena parte de este territorio. Cuevas de habitación, graneros, enclaves sepulcrales, etc., con un grado desigual de conservación, se distribuyen por diversas zonas de Acusa, resaltando los notorios valores de este espacio.

"Los Bienes de Interés Cultural ni son tan sencillos de declarar ni tan fáciles de mantener, pero siendo una parte de nuestro patrimonio cultural, y en el caso de los que están relacionados con la arqueología -como es este caso- un espacio testimonial de nuestra historia prehispánica y por tanto de los primitivos habitantes de la Gran Canaria, requiere especial atención", resaltó.

La delimitación del Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica, de Mesa De Acusa, engloba un polígono irregular que comprende un área de 263.695,908 m² definido por un perímetro de 6.712,852 metros lineales.

Godoy matizó que "a pesar de que existiera un proyecto global de intervención, entendemos que sería sumamente costosa dicha intervención, conservación y musealización, por lo que centraré el ruego en la parte del BIC referida a Acusa Seca – El Álamo y al conjunto del poblado formado por unas cuarenta cavidades artificiales de uso habitacional labradas en la cara Este- Sureste de la Mesa de Acusa".

El poblado se distribuye en varios andenes que se encuentran comunicados entre sí por medio de rampas y accesos artificiales, así como pasos escalonados excavados en la roca. La mayoría de estas cavidades presentan una planta cuadrangular o de tendencia rectangular, a las que se asocian normalmente pequeñas dependencias laterales, además de otros elementos también excavados en la roca (alacenas, etc.).

La mayor parte de las cuevas que integran este conjunto han sufrido procesos de reutilización hasta fechas recientes. De ahí que algunas de las cavidades de Acusa Seca presenten construcciones a ellas asociadas como hornos de piedra de techo abovedado, oquedades que han servido de hogares donde cocinar y hasta una cueva utilizada para el culto al menos hasta finales del siglo XVII, como así lo atestigua un documento fechado en 1677:

"Y decimos que por cuanto en el lugar de Acusa no hay iglesia donde se pueda celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y donde se hace es una cueva y ser de grande indecencia, y así para que puedan los vecinos he dicho lugar fabricar una iglesia de la advocación de Nuestra Señora de Candelaria"

A pesar de que muchas de las casas–cueva son del Cabildo de Gran Canaria, sólo dos espacios están abiertos al público con mobiliario que consideramos antiguo aunque sean de la segunda mitad del siglo XX, "sin que por ello desmerezca la visita al lugar, que ya de por sí tiene importancia histórica, todo lo contrario, sería ruta y parada obligatoria por la GC 21 hasta el casco urbano de Artenara, antes de proseguir por la GC 210 hasta Acusa Verde y Acusa Seca".

La ampliación de la musealización del poblado de Acusa Seca, unido al Cenobio de Valerón en Guía, a la Cueva Pintada y La Guancha en Gáldar, al Maipez en Agaete y a La Motañeta en Moya, entre otros, "harían del Norte de Gran Canaria un referente y atractivo turístico de obligada visita".


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.