El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología mostró este miércoles, las últimas vanguardias en robótica 'humanoide' con la presentación de proyectos donde se trabaja ya con brazos y manos articulados, imitadores en tiempo real del movimiento humano, en el marco de la tercera jornada del Congreso Eurocast 2015 (15ª Conferencia Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador).
De la mano de la empresa PAL Robotics, esta tecnología robótica tiene el objetivo de incorporar en poco tiempo a tareas prácticas en distintos campos de la sociedad y acercar la 'tecnología del futuro' a su uso más cotidiano en la actualidad. En concreto, los robots se incorporarán a tareas de teleoperador, eventos, aeropuertos o sectores de la industria para hacer inventarios. Empresas, hoteles y multinacionales demandan este tipo de tecnología para dar mayor rapidez a labores de inventariado, traslados y organización de productos de distinta índole. Las universidades demandan, también, esta tecnología para sus propias investigaciones con el fin de crear a medio plazo robots.
Los responsables de esta empresa presentaron uno de los software más desarrollado y pujante a nivel mundial permitiendo controlar toda la cadena cinemática de las articulaciones del robots, evitando así que haya colisiones entre las distintas partes del cuerpo y favoreciendo hacer tareas de más alto nivel.
Esta tecnología de vanguardia aplicada a la robótica tiene como uno de sus responsables en el equipo de investigadores, formado por especialistas en mecatrónic, al ingeniero informático de la ULPGC, Enrique Fernández, encargado de la parte navegación de los robots. La empresa fabrica el diseño de las placas y los aspectos mecánicos, además de los software integrados en los robots, en este caso 'humanoides', compuesto por piernas, brazos, torso, cadera e incluso la voz.
Desde primera hora, la tercera jornada del Congrego Eurocast 2015 ha contado con la intervención magistral del catedrático de la Universidad de Linz, Harmut Bremer, experto muy reconocido y responsable del Instituto de Robótica de esta Universidad.
En su disertación, habló del desarrollo de nuevos modelos que permitan optimizar y mejorar, por ejemplo, los tiempos de ejecución de las tareas que se encomiendan a los robots dentro del campo de la robótica industrial, sector pionero en la aplicación y uso robots en sus procesos productivos.
En este sentido, el catedrático afirmó que siguen abierto grandes retos en la actualidad como desarrollar nuevos modelos y diseños que permitan un menor consumo energético, o por ejemplo, fabricar robots más fáciles de controlar, algo que sin duda alguna tiene un impacto considerable en los costes de los procesos productivos de la industria. "Los últimos avances se centran ahora en mejorar la comunicación entre los propios robots, y entre los robots y las personas", afirmó Bremer, quien abogó por perder el miedo a trabajar con este tipo de tecnología, cosa que pasa más en Europa, a diferencia de otras zonas como Japón, más acostumbradas a convivir con robots.
En definitiva, robots realizados con materiales más ligeros, sin perder estabilidad, con un menor consumo energético y caracterizados por movimientos menos bruscos -aumentando la seguridad al tener contacto con el ser humano- son los nuevos prototipos presentados en Eurocast 20125.
Harmut Bremer no olvidó analizar la robótica aplicada al sector servicios, donde ya es cada vez más habitual tener un robot encargado de ciertas tareas domésticas (cortadora de césped, aspiradora, etc). De hecho, avanzó que se trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas más completos y versátiles, y sobre todo en el abaratamiento de los costes, un aspecto fundamental que afectará a la penetración de este tipo de robots en los hogares, como ocurre en la actualidad donde todas las casas tienen una computadora. Igualmente, el desarrollo de sensores de bajo coste contribuirá a este desarrollo.
Los secretos del mar
En una jornada intensa, los últimos avances en robótica náutica y sus distintas aplicaciones, entre ellas la del uso en operaciones arqueológicas, desarrollados a través del programa europeo 'ARROW', han sido dados a conocer con una demostración de los robot en la piscina del Real Club Náutico de Gran Canaria.
De la mano de la investigadora María Kruusmaa, directora del Centro de Biorobótica de la Universidad de Tallin (Estonia), y con la coordinación de Darío Sosa (Investigador de la ULPGC), se pudo conocer el funcionamiento de los robot de última tecnología. Estos robot, distinguidos por su aletas tipo tortuga, permiten aumentar su autonomía y disminuir el consumo energético para desplazarse, siendo toda una pequeña revolución para facilitar los hallazgos en arqueología subacuática.
Es un robot de inspiración biomimética, que intenta copiar el movimiento en este caso de las tortugas con el fin de poder maniobrar con mayor cuidado en zonas de interés arqueológicos subacuáticos sin dañar las ánforas y otros objetos de valor. Los robots de última generación permiten moverse casi como reptiles tetrafibios, dando vueltas sobre su eje, grabar vídeos y hacer otras aplicaciones.
Eurocast 2015, que antes se celebró en Ottawa, Krems, Innsbruck o Viena, está organizado por la ULPGC en colaboración con la Universidad de Linz y el Museo Elder y durante cinco días ofrece los trabajos más recientes del planeta sobre tecnología y computación.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4