La tecnología en conducción automática permitirá interconectar a los vehículos entre sí para que se detecten en cruces y semáforos para evitar colisiones, lo que sin duda abaratará los seguros para los vehículos que incorporen este sistema, según afirmó hoy en el Museo Elder la cofundadora del proyecto Automia del CSIC, Teresa de Pedro.
La investigadora fue la encargada de abrir la segunda sesión del Congreso Internacional sobre Aplicaciones de Sistemas por Computador Eurocast 2015, que presenta un centenar de trabajos con las últimas innovaciones en robótica y computación de países como Israel y Estados Unidos, así como Alemania, Austria, Japón, Alemania o Finlandia.
El proyecto Automia trabaja no solo en la conducción
Totalmente autónoma, cuyas investigaciones van más rápidas que la legislación, sino en diversidad de sensores y sistemas que logren una conducción cada vez más segura, en la que el conductor recibirá valiosísima información para tomar decisiones adecuadas o sensores que tomarán el control para evitar atropellos o colisiones. La robótica es, además, mucho más rigurosa que los humanos en el cumplimiento de las normas de tráfico.
Una de las últimas líneas de investigación es la interconexión entre vehículos, cuya clave está en contar con un sistema de comunicación inalámbrico muy fiable y muy rápido porque en cuestión de instantes debe evitar un choque en un stop o incluso las colisiones en cadena por la falta de visibilidad por niebla o cualquier otra circunstancia.
Estos sistemas ya están disponibles en prototipos y resta ensayar lo suficiente para demostrar su seguridad y robustez para ser trasladado a los vehículos comerciales.
De Pedro vaticinó que en cuanto las aseguradoras comprueben su eficacia, la consecuencia será el abaratamiento de los seguros para los coches que incorporen este sistema.
"Antes de gastar, simular"
Programas informáticos que permitan simular con precisión el efecto de un cambio de sentido o la instalación de un semáforo antes de invertir presupuesto y ocasionar problemas de tráfico, embotellamientos o gastos inútiles es el objetivo del proyecto SUMO, según explicó el científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Sánchez.
Este programa incorpora además una nueva filosofía con respecto a otras plataformas, ya que trabaja con programas informáticos libres, lo que permite su acceso a países en vías de desarrollo, tanto a sus gestores como sus investigadores, y ahorrará costes a ayuntamientos e instituciones.
Además posibilita una constante actualización y mejora, siempre con el objetivo de "antes de gastar, simular" y conocer la relación real entre coste y beneficio antes de cualquier actuación.
Y puesto que a mayor precisión en la simulación, mayor eficacia, agregó, los estudios avanzan en el establecimiento de patrones por grupos de vehículos, en la segmentación del tráfico y la definición de su comportamiento por categorías, desde turismos a camiones o servicios de emergencias.
Todo ello permitirá observar sobre una pantalla, antes que sobre el asfalto, el efecto del cierre de una calle o de la instalación de un semáforo en una rotonda como sucedió en Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, lo que habría evitado todos los problemas que ocasionó, citó el científico.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4