Cuadros y esculturas donados en su día al Museo Javier de la Rosa de la villa de Agaete, por artistas y asociaciones de artistas, fueron cedidos a la Casa Museo Leopoldo Panero de Astorga.
Como se recordará, el ayuntamiento de Agaete aprobó en marzo de 2003, un convenio con el artista tinerfeño Javier de La Rosa, para abrir un Museo con su nombre en la villa marinera.
Para ello, Javier de La Rosa cedía parte de su obra al Museo, y según se establecía en el convenio, si el recinto museístico cerraba sus puertas, el artista recuperaba la obra que había cedido.
El Museo abrió sus puertas en abril de 2005, y durante los años que permaneció abierto, fue aumentando los fondos propios, a través de donaciones realizadas por artistas que exponían en su sala y por asociaciones de artistas a través de la iniciativa Mecenas de la Cultura.
En mayo de 2012, el grupo de Gobierno del PP, aprobó en sesión plenaria, extinguir el convenio con Javier de La Rosa, y según la propuesta plenaria, la extinción se justificaba en "la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país, y a la que no es ajena el ayuntamiento de Agaete, lo que hace necesario adoptar medidas tendentes a reducir gastos de todo tipo".
Tras el cierre del Museo, el artista se trasladó a la villa para recoger su obra, pero según informan algunas fuentes, presuntamente con permiso municipal, también recogió la obra donada por otros artistas al Museo, excepto un cuadro que previamente, fue depositado, mediante registro oficial, en el ayuntamiento.
En agosto de 2012, el periódico La Voz de León informaba que "la finca de Leopoldo Panero en Castrillo de las Piedras, Valderrey, y la casa familiar en Astorga lucirán las cuatrocientas obras de arte de la colección privada de Javier de la Rosa, poeta, pintor y marido de una de las sobrinas de Leopoldo Panero, que altruistamente ha decidido donar a partes iguales todas las obras, pictóricas y escultóricas, que atesoraba. Una cesión, que de La Rosa definió como un beso a Astorga y Valderrey».
También informaba de que "la colección, que hasta la fecha formaba parte del museo que lleva su nombre en Agaete (Gran Canaria), cuenta con obras de importantes artistas del panorama nacional e internacional".
Según algunas fuentes consultadas por este medio, el artista estaba en su derecho de llevarse su obra, pero también consideran que la donación realizada por otros artistas al Museo, conlleva que la propiedad de esos cuadros y escultura sea de titularidad municipal, y por tanto, propiedad del pueblo de Agaete, por lo que no se explican que el grupo de Gobierno hiciera dejación de sus funciones, sin defender un legado que es del pueblo y del que ahora disfrutan en Astorga.
También se indica que el ayuntamiento de Agaete puede verse en un gran problema, si los artistas que donaron su obra al Museo Javier de la Rosa, piden explicaciones de la situación y destino de sus donaciones pictóricas y escultóricas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60