El Norte termina el mandato con más desempleo

Redacción Lunes, 19 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

arucas5El Norte de la isla cierra otro mandato municipal, con un incremento del número de desempleados en nueve de los diez municipios que conforman la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca.

Teniendo en cuenta que tanto el 2011 como el 2015 son años electorales,  tomamos como referencia el año 2010 y el año 2014,que son años completos de los correspondientes mandatos, para analizar las estadísticas de desempleo en la comarca.

Así nos encontramos, que en esos cuatro años, solo un municipio, Artenara, ha conseguido disminuir el número de parados.  En concreto, el municipio cumbrero terminaba el año 2010 con un total de 99 desempleados, y finalizó el año 2014 con 96 parados.

Arucas y Gáldar siguen liderando el índice de desempleados en la comarca norte en este mandato que se da por finalizado. Así, Arucas cerraba el año 2010 con 4.948 parados, cifra que se incrementó en el 2014, alcanzando los 5.272 desempleados a finales del año pasado.

Por su parte, el municipio de Gáldar cerró el 2010 con 3.339 desempleados, cifra que subió a finales de 2014 hasta los 3.713 parados.

Agaete pasa de 812 parados en el 2010 a 833 en el 2014, y  Firgas cerró el año con 993 desempleados frente a los 931 que se contabilizaron al cierre de 2010.

Moya terminó el año 2010 con 978 desempleados y cerró el 2014 con 1.079 parados.

La Aldea de san Nicolás también sufre un importante incremento del desempleo en este último mandato, pasando de 988 parados en el 2010 a 1.146 al cierre de 2014.

Santa María de Guía también sigue la tónica generalizada de la comarca, pasando de 1.779 desempleados en 2010 a  2.085 en el 2014.

Teror cerró el 2010 con 1.253 parados frente a los 1.423 con los que cerró el 2014, y por último, el municipio de Valleseco,pasa de 459 desempleados en el 2010, al 499 parados a fecha de 31 de diciembre de 2014.

Desde la Mancomunidad se indica que el  modelo económico del Norte de Gran Canaria esta en clara reestructuración en estos momentos, ya que la crisis de la agricultura de exportación y de los servicios accesorios a la construcción, ha afectado gravemente a la Comarca con la desaparición de numerosas empresas, con la consecuente elevación de la tasa del paro.

Así, se indica que en el período 2007-2012 el comercio minorista se ha reducido un 29,5% de media en la Comarca y un 22,9 del Comercio Mayorista en el último lustro, frente a la media regional e insular situada en el 10%.

Durante este período también se ha visto reducido un 32,7% la actividad de bares y restaurantes de la Comarca.

La agricultura y la ganadería de la Comarca se encuentran también con múltiples problemas para el desarrollo de su actividad económica, ante la drástica reducción de ayudas.

Sin lugar a dudas, el Norte grancanario necesita de medidas y proyectos efectivos que contribuyan a la generación de puestos de trabajo.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.