El Ayuntamiento de Moya quiere conocer la opinión de todos sus ciudadanos sobre la instalación, en edificios y espacios de propiedad municipal, de dispositivos que mejoren la cobertura de la telefonía móvil en la Villa. Para ello, ha iniciado este viernes y hasta el 30 de enero de 2015, una consulta vinculante a través de su página web www.villademoya.es y las redes sociales Facebook y Twitter. Donde pregunta a los moyenses sobre su posición en este debate social y explica la ubicación planteada en los informes elaborados por los técnicos municipales y especialistas.
Estos expertos, tras realizar un exhaustivo estudio con las localizaciones más idóneas, aconsejan la instalación de dos aparatos de telefonía para proporcionar cobertura a la totalidad del término municipal. Uno iría instalado en el edificio central del Ayuntamiento, en la calle Miguel Hernández número 13 del casco de Moya; y un segundo dispositivo en un lateral del campo de fútbol García Hernández. Sin ocasionar impacto medioambiental y cumpliendo estrictamente con la normativa de potencia y salubridad al respecto.
Con este cuestionario, el Ayuntamiento de Moya da un paso más en las gestiones iniciadas hace más de un año con el fin de resolver la deficiencia de las telecomunicaciones que padece la Villa. Objetivo por el que viene trabajando persistentemente y manteniendo reuniones periódicas con diferentes colectivos sociales, portavoces vecinales, representantes empresariales y miembros del resto de fuerzas políticas del municipio, para adoptar una decisión consensuada y supeditada al pronunciamiento de los ciudadanos.
"La deficiencia en las telecomunicaciones que padecemos en Moya es una preocupación latente entre los ciudadanos, por lo que trabajamos con esfuerzo y escuchando a todas las partes para encontrar la mejor solución" manifestó el alcalde de la Villa. Hipólito Suárez recalcó que se trata de "una decisión sumamente importante" que debe adoptarse por consenso entre los propios vecinos. "Nosotros explicamos la situación con claridad, las alternativas que están en manos del Ayuntamiento y los medios para resolverla, pero en última instancia se hará lo que digan los moyenses" concluyó el primer edil.
En esta consulta ciudadana, la Corporación local especifica que "la nueva Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 permite a las compañías telefónicas llegar a acuerdos individualmente con los ciudadanos o solicitar al Ministerio de Industria la expropiación de aquellos espacios donde consideren oportuna la ubicación de dichos mecanismos". Por lo que plantea a los moyenses si están a favor o en contra de que el Ayuntamiento lidere la gestión de la instalación de estos dispositivos en edificios o espacios de propiedad municipal.
Problemas que van mucho más allá de la casi imposibilidad de usar los teléfonos móviles en prácticamente todo el término municipal, pues se trata también de un problema económico. "Muchos vecinos quieren emprender y formar su propia empresa en su municipio o bien empresas que vienen de fuera, pero desisten al no poder disponer de un buen servicio de telecomunicaciones, de móvil o Internet" lamentó la dinamizadora de AEMOYA, la Asociación de Empresarios de Moya. Para Eli Santana, "el sí de los moyenses a estos dispositivos puede marcar un antes y un después en la Villa, sobre todo a los más jóvenes que no entienden que en pleno siglo XXI no puedan recurrir con garantías a las nuevas tecnologías", sentenció.
El cuestionario permanecerá operativo hasta el viernes 30 de enero, a través de la web oficial del Ayuntamiento www.villademoya.es y las páginas oficiales en Facebook y Twitter. Cumplida esta fecha y en función de la respuesta de la mayoría de los ciudadanos, la Corporación local adoptará la correspondiente decisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218