El Foro Roque Aldea respalda totalmente la decisión tomada este lunes por unanimidad de la Corporación Municipal de presentarse en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias hasta ser recibidos por Paulino Rivero para abordar la situación de la carretera con Agaete.
La asociación ciudadana no dejará solos a los trece concejales aldeanos, sino que les acompañará hasta que los responsables políticos se comprometan a buscar una solución definitiva a una vía evidentemente prioritaria que incompresiblemente lleva más de dos años y medio prácticamente paralizada. Asimismo, el Foro pide a los aldeanos en particular y a los grancanarios en general que apoyen con su presencia en la plaza Rafael O´Shanahan a la Corporación durante las jornadas que transcurran hasta que les reciba el presidente del Gobierno de Canarias.
Es más la directiva del Foro entiende que la misma decisión tomada por la Corporación de La Aldea debería ser secundada por los alcaldes y concejales de los municipios de Agaete y Artenara cuyos vecinos también sufren las consecuencias de la situación de una carretera que comparten con los aldeanos.
El Foro ha venido denunciado los perjuicios económicos que ha supuesto para el municipio, especialmente para el sector servicios, las restricciones impuestas por el Cabildo a la circulación de la vía GC-200, en el tramo Agaete-La Aldea, para peatones, bicicletas, motos y guaguas de más de 8 metros. Pero igualmente la asociación hace hincapié en los más de 30 meses que lleva la carretera prácticamente paralizada, incluso desoyendo el Gobierno de Canarias a una Proposición no Ley (PNL) respaldada por la totalidad de todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Canarias, instando a que la primera fase estuviera operativa en el 2015.
Lejos de hacer caso al referido Parlamento, la Consejería de Obras Públicas apenas ha invertido en obra nueva los 11,5 millones recogidos en los presupuestos regionales para el nuevo vial. Es cierto que el Estado tiene buena culpa por las drásticas reducciones al Convenio de Carreteras con Canarias, pero la realidad también apunta que el Gobierno CC-PSOE que preside Paulino Rivero sí ha sabido disponer de cientos de millones para invertir en el anillo insular a Tenerife, el tramo Puerto Rico Mogán, la circunvalación a Arrecife y la vía insular a Fuerteventura, entre otras.
Lamenta la asociación la falta de compromiso no sólo de Paulino Rivero, sino también del vicepresidente José Miguel Pérez, que han demostrado importarles un pito la situación de la carretera de La Aldea. La mejora presupuestarias de las cuentas regionales, tras perdonar el Gobierno de España los intereses de la deuda contraída, así como disposición del Cabildo a prefinanciar las obras del nuevo vía, si hubiera voluntad política, serían soluciones factibles para terminar la primera fase La Aldea-El Risco y abordar los trabajos del túnel de Faneque, donde se vienen produciendo últimamente los mayores desprendimientos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218