El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror actuó en la iglesia de Santa María de Guía

Redacción Sábado, 03 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

rancho_guiaEn su representación se interpretaron una "Copla y Deshecha de Ánimas".


El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror actuó en la Iglesia de Santa María de Guía dentro de las Actividades del Programa de Navidad de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Santa María de Guía. En su representación se interpretaron una "Copla y Deshecha de Ánimas" con Roberto Suárez y Suso Ríos como cantadores de 'alante', una "Copla y Deshecha de Cena" con la "Representación del Rito de las Doncellas Doblando El Paño" que tuvo a Marusa Déniz y Nieves Ramos como cantadoras de 'alante', una "Deshecha dedicada a Santa María de Guía", compuesta para la ocasión e interpretada en su parte solista por Marusa Déniz y, por último, una "Deshecha de Agradecimiento" improvisada por Suso Ríos.

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una formación cuyo origen se pierde en el tiempo procedente de antiguos cultos paganos mediterráneos que, tamizados por la cultura medieval, llegaron a Canarias con la conquista y se mezclaron en Las Islas Canarias con rituales sobre la muerte de los pobladores aborígenes. Se constata su existencia en la isla de Gran Canaria a finales del siglo XVI con la función de rendir culto, mediante sus cantos y la recaudación de limosna, a las Benditas Ánimas del Purgatorio en las zonas rurales.

Desde las perspectivas musical y etnográfica es la tradición viva de religiosidad popular más antigua con plena función social existente en Canarias. El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, también conocido entre sus seguidores como 'Los Cantadores', lo componen alrededor de veinticinco personas que en su mayoría han vivido el Rancho desde su infancia y sienten una gran devoción por las Ánimas del Purgatorio. Las actividades del Rancho de Ánimas de Arbejales se desarrollan a través sus salidas que tienen lugar todos los sábados entre los meses de diciembre y febrero en garajes, locales, asociaciones de vecinos, iglesias y, sobre todo, casas de los vecinos de pueblos y caseríos de los municipios de Teror, Valleseco, Santa Brígida y San Mateo.

Respondiendo a un complejo sistema de interacción simbólica y ritual y a una muy antigua forma de interpretación musical y de versificación, este fósil cultural vivo que es el Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una joya etnográfica y musicológica que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias a los Ranchos de Ánimas y Pascuas por su importancia en la Historia de Canarias.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.