En su representación se interpretaron una "Copla y Deshecha de Ánimas".
El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror actuó en la Iglesia de Santa María de Guía dentro de las Actividades del Programa de Navidad de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Santa María de Guía. En su representación se interpretaron una "Copla y Deshecha de Ánimas" con Roberto Suárez y Suso Ríos como cantadores de 'alante', una "Copla y Deshecha de Cena" con la "Representación del Rito de las Doncellas Doblando El Paño" que tuvo a Marusa Déniz y Nieves Ramos como cantadoras de 'alante', una "Deshecha dedicada a Santa María de Guía", compuesta para la ocasión e interpretada en su parte solista por Marusa Déniz y, por último, una "Deshecha de Agradecimiento" improvisada por Suso Ríos.
El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una formación cuyo origen se pierde en el tiempo procedente de antiguos cultos paganos mediterráneos que, tamizados por la cultura medieval, llegaron a Canarias con la conquista y se mezclaron en Las Islas Canarias con rituales sobre la muerte de los pobladores aborígenes. Se constata su existencia en la isla de Gran Canaria a finales del siglo XVI con la función de rendir culto, mediante sus cantos y la recaudación de limosna, a las Benditas Ánimas del Purgatorio en las zonas rurales.
Desde las perspectivas musical y etnográfica es la tradición viva de religiosidad popular más antigua con plena función social existente en Canarias. El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, también conocido entre sus seguidores como 'Los Cantadores', lo componen alrededor de veinticinco personas que en su mayoría han vivido el Rancho desde su infancia y sienten una gran devoción por las Ánimas del Purgatorio. Las actividades del Rancho de Ánimas de Arbejales se desarrollan a través sus salidas que tienen lugar todos los sábados entre los meses de diciembre y febrero en garajes, locales, asociaciones de vecinos, iglesias y, sobre todo, casas de los vecinos de pueblos y caseríos de los municipios de Teror, Valleseco, Santa Brígida y San Mateo.
Respondiendo a un complejo sistema de interacción simbólica y ritual y a una muy antigua forma de interpretación musical y de versificación, este fósil cultural vivo que es el Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una joya etnográfica y musicológica que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias a los Ranchos de Ánimas y Pascuas por su importancia en la Historia de Canarias.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4